El alcalde provincial de Pataz, Aldo Carlos Mariños, ha vuelto a ser protagonista en los medios nacionales luego de la muerte de tres personas en su provincia, como parte de las disputas que existen por la actividad minera en la zona.
Carlos Mariños criticó el incumplimiento del gobierno de José Jerí con respecto a aquella recordada reunión que sostuvo en Palacio con el entonces flamante presidente, con quien incluso se tomó un café.
Hoy, el alcalde de Pataz tuvo críticas hacia el estado de emergencia y las medidas que se han tomado en la zona. A su juicio, la medida ha demostrado ser ineficaz frente al avance del crimen.
El burgomaestre recordó que el Gobierno central destinó más de 55 millones de soles y desplegó a más de mil efectivos policiales, sin que ello se traduzca en una reducción real de la violencia. “El resultado es esto: tres personas asesinadas antes de terminar el año”, remarcó.
Aldo Carlos Mariños negó tener familiares dedicados a la actividad minera y emplazó al premier a mostrar pruebas, caso contrario tomaría acciones legales.
También tuvo críticas hacia minera Poderosa, que no actuó con la rapidez del caso para presentar la denuncia ante Fiscalía, indicó.
Choque con el premier Ernesto Álvarez
En tanto, el premier Ernesto Álvarez, respondió a las críticas haciendo señalamientos al alcalde de Pataz, al que vinculó con las actividades mineras en la zona.
«El alcalde de Pataz tiene familiares dedicados a la minería. El tema es, ¿por qué defiende él la minería siendo un agricultor?», fue lo que manifestó el premier. “Los gobiernos regionales implicados en la minería ilegal, ¿acaso no tienen responsabilidad alguna?”, agregó.
Esto provocó la rápida respuesta del burgomaestre, quien rechazó cualquier vínculo con la minería ilegal y exigió pruebas al premier.
“Con respecto al premier, escucho que se ha dirigido al alcalde de Pataz mencionando que defiendo en cierto modo a la minería ilegal, cuando eso es totalmente falso. Yo la rechazo”, dijo Mariños.
Aldo Carlos Mariños negó tener familiares dedicados a la actividad minera y emplazó al premier a mostrar pruebas, caso contrario tomaría acciones legales.
«Que salga y responda. Él es el premier y tiene que comportarse como tal (…) Le doy un tiempo prudente para que se pronuncie y diga quiénes son mis familiares”, manifestó.
De este modo, queda claro que la imagen del alcalde de Pataz junto a José Jerí en Palacio, y que le trajo más de un cuestionamiento, ha quedado atrás y aparece una ruptura política evidente.





