El Ministerio del Interior del Perú (Mininter) desató una fuerte controversia tras anunciar nuevas medidas migratorias dirigidas a ciudadanos venezolanos presuntamente vinculados al régimen de Nicolás Maduro. El anuncio, se produce en un contexto regional marcado por la inestabilidad política en Venezuela y el endurecimiento de posturas de varios gobiernos frente a ese país.
Parte del comunicado
De acuerdo con el comunicado oficial, las disposiciones serán ejecutadas por la Superintendencia Nacional de Migraciones en coordinación con la Policía Nacional del Perú, e incluyen restricciones de ingreso al territorio nacional para personas extranjeras de nacionalidad venezolana que hayan sido sancionadas y mantengan relación con el gobierno de Maduro.

El Mininter sostiene que la medida responde al “libre ejercicio de la soberanía” del Estado peruano y tiene como finalidad proteger el orden interno y la seguridad nacional, evitando que el país sea utilizado como refugio para evadir a la justicia internacional. Sin embargo, el anuncio ha generado una ola de críticas y suspicacias tanto a nivel nacional como internacional.





