Sorpresivo giro en el proceso contra Nicolás Maduro. Desde 2020, cuando Estados Unidos acusó formalmente al líder chavista por presunto tráfico de drogas, el Departamento de Justicia señaló la existencia del denominado «Cártel de los Soles», vinculando a Maduro como cabecilla de dicha organización criminal. Pero ahora esto ha sido desestimado.
Resulta que en el renovado documento de acusación, publicado por la fiscal general de EE. UU., Pam Bondi, el sábado 3 de enero, apenas horas después de la captura de Maduro, hay un elemento que destaca: el Departamento de Justicia elimina al Cártel de los Soles como un grupo criminal.
En el documento tampoco hace referencia a él como “organización terrorista”. En cambio, se refiere al Cártel de los Soles como un “sistema de clientelismo” y “cultura de corrupción”.
The Trump admin falsely claimed for months that Venezuela's President Maduro leads a group called the "Cartel de los Soles" (Cartel of the Suns), which does NOT exist.
— Ben Norton (@BenjaminNorton) January 6, 2026
The US Justice department has now quietly dropped this lie, implicitly admitting it was a fabrication.
The… https://t.co/FmJAhHTrrO pic.twitter.com/5fyHuohlWX
“Nicolás Maduro Moros, el acusado —al igual que el expresidente Chávez antes que él— participa, perpetúa y protege una cultura de corrupción en la que las poderosas élites venezolanas se enriquecen mediante el narcotráfico y la protección de sus socios narcotraficantes. Las ganancias de esta actividad ilegal fluyen hacia funcionarios civiles, militares y de inteligencia corruptos, quienes operan en un sistema clientelar dirigido por los de arriba”, señala el documento de acusación.
De acuerdo con The New York Times, el Departamento de Justicia de Estados Unidos retiró la afirmación de que el Cártel de los Soles es real. El medio cita a expertos jurídicos y en crimen organizado, quienes señalaron que esta modificación implica un reconocimiento de que no existe evidencia suficiente de su existencia.





