Dos días después de la captura de Nicolás Maduro por el ejército estadounidense, Delcy Rodríguez, la número dos del Gobierno de Venezuela, juró el cargo como presidenta de Venezuela.
Según revelan los diarios The New York Times y Wall Street Journal, tras la operación militar que capturó a Nicolás Maduro, Estados Unidos ha dejado el poder del gobierno venezolano a Rodríguez basándose en unos informes de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).
La CIA recomendó a Donald Trump que sería más conveniente mantener en el poder a los leales al régimen chavista porque controlan el ejército y las fuerzas policiales. El documento sostiene que la líder opositora, María Corina Machado, tendría dificultades para controlar el gobierno y el ejército.
Machado, premio Nobel de la Paz en 2025, que ha respaldado las acciones de Estados Unidos en territorio venezolano, no consiguió el aval de la Casa Blanca para su ascenso al poder en Venezuela. En su conferencia de prensa del sábado, Trump dijo: “Creo que sería muy difícil para ella ser la líder”. Para luego sostener: “No cuenta con el apoyo ni el respeto del país. Es una mujer muy amable, pero no tiene el respeto”.
Quería el premio Nobel
Hay más. Fuentes próximas al presidente de Estados Unidos, recogidas por The New York Times, aseguran que no le gustó el hecho de que Machado ganara el premio Nobel de la Paz. Trump había expresado en público su deseo de ser galardonado con ese premio.
Al parecer, ya hay coordinaciones de Estados Unidos con Venezuela. Trump ha asegurado en una entrevista que el nuevo gobierno venezolano está “cooperando” con ellos. Además, descartó elecciones a corto plazo, porque, dijo, “primero hay que sanear el país”.
Ni bien asumió el cargo, la nueva presidenta de Venezuela lanzó un mensaje más que revelador en su cuenta de Instagram: “Extendemos la invitación al Gobierno de los EE UU a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional y fortalezca una convivencia comunitaria duradera”.





