La ANC del Ministerio Público resolvió apartar del cargo de fiscal provincial a José Domingo Pérez Gómez por un tiempo de seis meses. La medida cautelar se sustenta en presuntas infracciones administrativas graves cometidas en el ejercicio de sus funciones.
El caso ‘Cócteles’ que involucra a Keiko Fujimori fue el detonante. La investigación contra Pérez, ex integrante del Equipo Especial Lava Jato, se inició tras la anulación del juicio oral de este caso.
El documento acusa al fiscal de haber presentado un requerimiento acusatorio carente de una imputación debidamente fundamentada en los planos fáctico, jurídico y probatorio. Esta deficiencia provocó que la acusación fuera devuelta hasta en 19 ocasiones y que, finalmente, el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional declarara la nulidad de oficio del auto de enjuiciamiento.
«¿Usted cree que después de haber enfrentado estos casos en donde el poder económico y político está detrás, no va a haber algún tipo de represalia?»
Pérez acusa represalia
Según la ANC, la conducta del fiscal suspendido ha comprometido los deberes propios del cargo, afectando “la recta impartición de justicia y el debido proceso”.
El fiscal José Domingo Pérez aseguró, días antes de su suspensión, que se trataría de una represalia en su contra. “¿Usted cree que después de haber enfrentado estos casos en donde el poder económico y político está detrás, no va a haber algún tipo de represalia o ensañamiento hacia mí o hacia el fiscal Rafael Vela? Nos queda claro que eso va a ocurrir”, reveló en entrevista para La República.





