El Gobierno Regional de La Libertad solicitará la declaratoria de emergencia de las provincias de Ascope y Trujillo por peligro inminente ante lluvias, según se acordó en la primera sesión de la Plataforma de Defensa Civil, desarrollada en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
Joana Cabrera Pimentel, gobernadora regional explicó que esta medida permitirá agilizar intervenciones, optimizar el uso de los recursos y fortalecer la articulación interinstitucional, frente a los riesgos asociados a eventuales lluvias intensas y a la alta vulnerabilidad de las zonas cercanas a ríos y quebradas en la región.
“Tenemos que estar preparados ante el peor escenario. Como Gobierno Regional ya tenemos un plan y estamos en acción, pero la clave es la unidad entre instituciones”, precisó la autoridad.
En la reunión, el especialista del Senamhi, Martín Caillahua, presentó el pronóstico meteorológico para la región, indicando que, si bien la temperatura del mar se mantiene dentro de valores normales (lo que indica que aún se está lejos de un escenario de Niño Costero), no se descartan eventos puntuales de mediana a moderada intensidad, tanto en la costa como en la sierra liberteña.

Acciones para prevenir riesgos
Durante la reunión, el subgerente de Defensa Civil, Wilfredo Agustín, expuso las acciones preventivas que viene ejecutando el Gobierno Regional. Señaló que La Libertad cuenta actualmente con 31 almacenes adelantados distribuidos estratégicamente, que en conjunto almacenan cerca de 170 toneladas de ayuda humanitaria, listas para ser desplegadas de manera inmediata ante cualquier emergencia.
Asimismo, destacó que se dispone de capacidad instalada de maquinaria en las 12 provincias, priorizando los distritos de la sierra liberteña, donde históricamente se registra mayor afectación en vías de tránsito por deslizamientos y lluvias intensas. Esta estrategia busca garantizar la rápida recuperación de la transitabilidad y el acceso a servicios básicos.
También informó que, además de realizar un seguimiento permanente a las intervenciones de la ANIN (que actualmente ejecuta trabajos en 36 puntos críticos y 9 puntos con soluciones definitivas), el Gobierno Regional viene ejecutando labores de descolmatación, encauzamiento, entre otras intervenciones para reducir riesgos.





