Un verdadero lío judicial ha acaecido dentro de una potentada e influyente familia trujillana. Siete hermanos, hijos del fallecido empresario Francisco Tam Rivero, han denunciado a su propio sobrino José Francisco Tam Medina, por usurpación. los aagraviados son Julio César Tam Castillo, Gladys Tam Palomino, Javier Tam Palomino, Alfonso Tam Palomino, Pilar Tam Palomino, Héctor Aogusto Tam Palomino y Gloria Tam Palomino, al haberse apropiado de cinco grandes predios que son herencia paterna.
Refirieron que, extrañamente, pese a que los hechos empezaron en el 2020, la fiscal Mónica María Requejo Chamorro emitió acusación por usurpación recién el 1 de diciembre del 2025 contra José Francisco Tam Medina (45) ante el 4to. Juzgado de Investigación Preparatoria.
Se trata de los predios Cobranza (4,500m2), Chanquin Alto (2.970 hás), El Alto Sector Ramal Chanquin (1.65 hás) Chanquin Alto 1 (2.52 hás) y Chanquin (2.91 hás). De acuerdo con la denuncia, luego de una sucesión intestada en mayo de 2018, asumieron la administración de los cinco predios en el 2020 los hermanos Julio César Tam Castillo y Gladys Tam Palomino, en representación de los demás hermanos, quienes colocaron dos trabajadores de confianza.
En ese mismo 2020, aprovechándose de la emergencia por el COVID, el denunciado José Francisco Tam Medina ingresó abusando de la confianza mediante el engaño, a los cinco predios y amenazando a los cuidadores logra usurpar los terrenos y adueñarse de los mismos, señalaron.
Al terminar la pandemia, los afectados denunciaron el caso ante la Policía Nacional en el 2022. Tam Medina dijo que había ingresado a los predios porque pensaba que estaban abandonados, a pesar de las múltiples pruebas de la posesión de sus tíos.
La Fiscalía ha pedido cinco años y siete meses de pena privativa por este delito de usurpación y una indemnización de 100 mil soles.
En la investigación fiscal se ha determinado que toda la documentación presentada por Tam Medina es falsa o basada en documentos falsos, empezando por que José Francisco Tam Medina, el usurpador, según los agraviados, aparece como contribuyente de los predios, sin embargo el expediente administrativo que dio lugar a su inscripción en el municipio mochero se ha “perdido”.
En su declaración a la Policía, Tam Medina miente -según la denuncia- al decir que posee los predios desde el 2004 y que él es parte de la masa hereditaria, «porque exhibe una supuesta Constancia de Posesión N° 11-2008-GRLL-GGR-GRSA/AAT, del 3 de febrero del 2008 firmada por Alfredo León Arteaga como director de la Agencia Agraria de Trujillo, en que se da cuenta que José Francisco Tam Medina está en posesión del terreno rústico Don José en Chanquin Alto».
Según el Informe pericial grafotécnico 02-2023, la firma atribuida al director de la agencia Agraria es falsa. Incluso, el supuesto firmante en su declaración policial no recuerda haber firmado ese documento; es más, en la fecha de la supuesta emisión del documento no ostentaba dicho cargo. Respecto a otra constancia presentada, N°015 del 2011, el número de colegiatura no corresponde y la firma no coincide con la de du DNI.
Además, Tam Medina afirma que estaba en posesión desde el 2008, pero recién en el 2023 cambia su dirección en su DNI a Chanquin Alto.
La Fiscalía ha pedido cinco años y siete meses de pena privativa por este delito de usurpación y una indemnización de 100 mil soles.

Así también, por los dos certificados de posesión N° 011-2008 GRLL-GGR-GRSA/AAT y la N°015-2011 GRLL-GGR-GRSA/AAT, la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo también ha denunciado a José francisco Tam medina ante el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria por uso de documento público falso. Todas las pericias hechas a ambos documentos indican que las firmas son falsas, por lo que en el 2024 la Fiscalía pidió 4 años de pena privativa de la libertad y 5 mil soles de reparación civil en un proceso aún en trámite.
Los hermanos agraviados han solicitado la intervención inmediata de las autoridades pues el denunciado José Francisco Tam Medina ha comenzado a vender los terrenos a sabiendas que en algún momento sus legítimos propietarios los van a recuperar. Incluso, indicaron que hay minutas de compra venta de un terreno vendido por José Francisco Tam Medina y su esposa Goldie Irribarren Lezama, a los esposos originarios de Pataz, Wilder Santos Campos Horna y su esposa Gabriela Reyes Góngora. Se trata de un lote de 1877 m2 en el terreno Don José, por el cual Tam Medina y su esposa han recibido un cheque de 50 mil dólares. Por este caso ambos esposos están denunciados por estelionato (estafa y/o defraudación) en una carpeta fiscal en trámite.
Los hermanos han lanzado una alerta a la opinión pública para que no caigan en el error de adquirir terrenos usurpados que pronto regresarán a sus legítimos propietarios.





