Tres al hilo. La reunión clandestina entre José Jerí y el empresario chino Zhihua Yang, también conocido como Jhonny Yang, en un chifa de San Borja, sigue dando sorpresas. Y ya hay un pedido de vacancia impulsado por el legislador Segundo Montalvo (Perú Libre).
La madrugada del domingo (a la 1:53 a. m., para ser exactos), en un video donde sale con cara de asustado, el presidente de la República interino dio una tercera versión sobre dicho episodio con sabor a wantán. Solo se subió a las redes sociales.
Una primera versión de Jerí sostenía que la reunión era para coordinar la celebración del Día de la Amistad Perú-China.
Luego, una segunda versión decía que lo invitaron. Jerí, enredado en su propia telaraña, dijo aquella vez que él era un presidente que “va a comprar sus cosas, que come chifa”, y que él no convocó esa reunión y que fue a realizar actividades privadas. Es decir, de un plumazo descartó el Día de la Amistad Perú-China.
Y la última, la tercera y madrugadora versión, dice algo que no se sabía: el ministro del Interior, Vicente Tiburcio, estuvo con él. Jerí dice que invitó a su escolta y al ministro al ahora famoso chifa.
La periodista Rosa María Palacios sostiene que Jerí sería abogado de Yang, lo que podría llevarlo a afrontar una imputación delictiva por conflicto de interés.

A comprar caramelos
El programa Cuarto Poder muestró un video de una nueva reunión entre José Jerí y el empresario chino Zhihua Yang. Este encuentro fue el reciente martes 6 de enero entre las 6 de la tarde y las 8 de la noche en Market Capon, una tienda de artículos chinos que se ubica en Jirón Paruro en Cercado de Lima.
Esta vez, el disfraz del Presidente fue un buzo azul y lentes oscuros. Llegó acompañado de un hombre de seguridad del Estado y una joven. En el local estaba Zhihua Yang y dos de sus trabajadores. Aunque parezca una broma de mal gusto, Presidencia informó que Jerí fue a “comprar caramelos chinos”. Para morirse de risa.
Ya en el interior del local, Jerí empieza a hablar por teléfono y agita los brazos, se toca el cuello, visiblemente molesto. Seguramente estaba furioso porque ese mismo día la Municipalidad de Lima había clausurado el local. Es decir, tenemos un presidente que se mete a locales cerrados por la ley.

Otro chino en la mira
Pero hay otro que se mete a locales violentando la ley. Y, para variar, es chino. Un reporte periodístico reveló que el empresario chino Xiadong Ji Wu ingresó en tres oportunidades a Palacio de Gobierno entre diciembre de 2025 y enero de 2026, a pesar de tener una orden de arresto domiciliario dictada por el Poder Judicial.
Las visitas se realizaron entre el 12 de diciembre de 2025 y el 5 de enero de 2026, y adivinen qué. De acuerdo con la investigación, en todas las visitas a Palacio, Ji Wu estuvo acompañado del empresario chino Zhihua Yang.
La Fiscalía acusa a Ji Wu de ser integrante de la organización criminal denominada “Los hostiles de la Amazonía”, una red dedicada a la comercialización de madera que operaría en distintas regiones del país.
En 2022, el Poder Judicial dictó prisión preventiva por 24 meses contra el ciudadano chino. La medida fue apelada y el empresario salió del país rumbo a Estados Unidos. En 2024, el Poder Judicial revocó la prisión preventiva y la sustituyó por una detención domiciliaria por 24 meses. Eso no le impidió salir para reunirse en Palacio con José Jerí.

Cayó en la trampa
El primer ministro Ernesto Álvarez, en declaraciones al podcast “Siempre a las 8” de El Comercio, sostuvo que José Jerí ha caído en una trampa, y que atribuye a la juventud del presidente la filtración de un video que lo muestra en un local clausurado.
Álvarez afirma que la difusión de las imágenes fue utilizada para perjudicar al mandatario por no haberse sometido a intereses económicos y comerciales, señalando que Jerí se habría dejado influir por elogios y halagos en su entorno cercano.
“Aquí a mí me parece que ha habido una trampa, porque si revisamos las evidencias, el video es del interior de la tienda. Ese control solo lo puede tener el empresario o su entorno. Y ha sido filtrado en forma paulatina, la anterior visita y esta visita han sido filtradas para hacerle daño, por el empresario o por el entorno del empresario”, señala el premier.
Además, Álvarez reconoció algo grave: que actualmente no existen mecanismos formales en Palacio de Gobierno para detectar si los visitantes cuentan con antecedentes judiciales o fiscales, refiriéndose al ingreso a Palacio del empresario chino con prisión domiciliaria.
Eso sí, Ernesto Álvarez no renunciará ante este escándalo. “Mi compromiso no es con él (José Jerí), no es con un partido ni es con un programa siquiera. Mi compromiso es con el país”, sostuvo.





