Un grupo de criminales irrumpió en un canal de televisión de Guayaquil (Ecuador) este martes y creó el terror. El hecho terminó con la captura de trece encapuchados, a quienes se les incautaron armas, granadas y material explosivo. Pero la revelación que vino después ha generado un escándalo: una granada incautada en la operación tenía la insignia de las Fuerzas Armas del Perú.
En diálogo con RPP, el periodista Daniel Montalvo, presentador de RTU Canal de Noticias de Quito, lo explicó así:
“Según las palabras del general Herrera, tras varios minutos consiguieron que [los atacantes] entreguen las armas. Portaban armas recortadas correspondientes a guardias de seguridad, pistolas semiautomáticas, dos explosivos y una granada de utilización militar […] con insignias de las FF. AA. de Perú. Esto nos da cuenta de que muchos de los grupos delincuenciales están trabajando con armas que son contrabandeadas desde Colombia y Perú”.
Agregó que dicho armamento ya ha sido puesto en manos de la Fiscalía.
Reacciones peruanas
Ante estas revelaciones, la noche del martes la presidenta Dina Boluarte convocó a sus ministros a una reunión de urgencia para analizar la situación en Ecuador, nación con la que Perú comparte frontera.
El presidente del Consejo de Ministros, Javier Otárola, fue consultado por el reporte de la prensa ecuatoriana. “Se está investigando y para eso también irá personal de Inteligencia”, dijo de manera escueta.
«es posible que armas y municiones que han llegado para grupos criminales en Ecuador hayan salido de los arsenales de las Fuerzas Armadas».
Jorge Chávez, ministro de Defensa
En tanto, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, informó que ha solicitado una auditoría del material castrense a todos los institutos armados.
“Existe la presunta posibilidad de que algunos de esos explosivos hayan salido, en épocas pasadas, de los almacenes de las Fuerzas Armadas. Estamos hablando de munición», indicó Chávez, y añadió que habrá sanciones si se confirma estos actos.
Hace un año se advirtió
Hace un año, cuando aún no era ministro de Defensa, Jorge Chávez declaró para el programa Punto Final, que es posible que armas y municiones que han llegado para grupos criminales en Ecuador hayan salido de los arsenales de las Fuerzas Armadas.
El mencionado reportaje de Punto Final reveló que el Comando de Inteligencia de Ecuador había logrado llegar a la conclusión, basado en evidencias, de que armas, explosivos y municiones ingresaron de manera ilícita a Ecuador desde Tumbes, y acabaron en manos de la delincuencia, la minería ilegal e, incluso, de los grupos armados de ese país y también de Colombia.