En días recientes, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, había hecho expreso su pedido de que el Ejército apoye en el patrullaje de las calles para así afrontar los problemas de inseguridad que nos aqueja. Tal medida, dijo Acuña, sería por 120 días.
Da la casualidad que este miércoles, en ceremonia especial, el gobernador le otorgó la medalla Chan Chan, máxima distinción de la región, al jefe de la 32° Brigada de Infantería del Ejército del Perú, general César Claudet Morote, por su labor realizada en estos dos años en favor de la población.
Tal como se informó, la condecoración le fue concedida en el ejercicio de las facultades que concede la Ley 27867 (Ley Orgánica del Gobierno Regional), en el marco de la denominada Cultura de Reconocimiento, que es una iniciativa de la autoridad regional. Es decir, a total discrecionalidad del gobernador.
¿Busca Acuña con esto ganarse el favor del Ejército para llevar adelante su pedido?
Las razones
La resolución ejecutiva regional firmada por César Acuña, en su artículo primero, expresa felicitar y condecorar al general de Brigada EP César Claudet Morote y dispone otorgarle la medalla Chan Chan, «en reconocimiento a su labor e impecable trabajo en defensa de la seguridad y de la paz de nuestra región».
César Acuña resaltó el trabajo en conjunto que realizó el general Claudet Moroto con los gobernadores regionales y con la actual gestión, sobre todo en momentos difíciles durante los fenómenos climáticos, como el “Yaku”.
El gobernador resaltó, sobre todo, que en marzo del año pasado el general Claudet dispuso el helicóptero para salvar decenas de vidas expuestas al peligro por las inundaciones en Virú, entre ellas una bebé de 9 días de nacida. También, destacó, determinó que un grupo de soldados ayudará en la limpieza de las zonas afectadas por los huaicos.
Del mismo modo, mencionó la colaboración del general EP en las jornadas cívicas descentralizadas, así como durante las protestas desarrolladas en Virú durante el 2023.