Una sorpresiva resolución de alcaldía N° 117-2026-MPT firmada por el alcalde provincial de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, y notificada el viernes 6 de enero, dio por concluido el vínculo de máximo cargo municipal de Joseph Cubas Tejada en el Alto Trujillo.
El hecho se dio, coincidentemente, un día después de que Joseph Cubas publicara un comunicado en redes sociales en el que advierte el inminente desabastecimiento de agua a más de 9 mil familias de bajos recursos económicos, por responsabilidad de Sedalib.
En efecto, un día antes de que Mario Reyna emitiera esta resolución de alcaldía (jueves 5 de enero), Cubas publicó en su cuenta personal de Facebook un comunicado en el que denuncia públicamente a Sedalib por grave incapacidad de gestión, la misma que amenaza con dejar sin agua a más de 50 mil personas que no tienen acceso al servicio de agua potable.
«Los altotrujillanos saben cuál fue el verdadero motivo del porqué me retiraron del cargo de gerente municipal. Mi denuncia contra Sedalib probablemente generó incomodidad»
¿Qué decía el comunicado de Joseph Cubas sobre Sedalib?
En el comunicado, Joseph Cubas detalla que el Programa Nacional de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento transfirió en febrero del 2025 a Sedalib la suma de S/ 1,115,368.91 para la distribución gratuita de agua mediante camiones cisternas durante el 2025, sin embargo, esta empresa solo habría ejecutado S/ 153,402.72 del total, lo que representa un ínfimo 13.75%.
En su publicación, el ahora exfuncionario de la comuna altotrujillana, señala también que la Resolución Ministerial N° 357-2025 del Ministerio de Vivienda establece que para renovar el financiamiento este 2026, Sedalib tendría que haber ejecutado al menos el 50% del presupuesto. Por lo que advierte que al no llegar ni al 14%, debido a peleas internas o incapacidad, pone en riesgo de dejar sin agua a los sectores más vulnerables del distrito.
¿Fue la ausencia de Cubas en Alto Trujillo?
En medios de comunicación, no obstante, se ha publicado que el motivo del cese se debe supuestamente a las constantes ausencias del funcionario edil, lo cual ha sido denunciado por vecinos.
Al respecto, Joseph Cubas, lamentó que se venga difundiendo información que no guarda relación con la verdad, dejando en claro que se trataría de represalias contra su persona por haber denunciado a Sedalib.
«Los altotrujillanos saben cuál fue el verdadero motivo del porqué me retiraron del cargo de gerente municipal. Mi denuncia contra Sedalib probablemente generó incomodidad» y para argumentar mi cese, cobardemente proporcionaron la misma nota de prensa a los medios de comunicación, mintiendo que fue por mi ausencia de la municipalidad», manifestó Cubas.
Cubas Tejada dijo que un funcionario que constante se ausenta de sus funciones no logra la ejecución de obras de envergadura que él realizó en dos años de gestión.





