Requisa con fotos. El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) con agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Policía Nacional realizó una requisa y se presentó como una acción de fiscalización frente a presuntos privilegios que gozarían los expresidentes que purgan prisión como Martín Vizcarra, Pedro Castillo, Ollanta Humala y Alejandro Toledo.
Sin embargo, ciudadanos y especialistas reaccionaron señalando que se trató de una maniobra para desviar la atención de los escándalos en los que está inmerso el presidente interino, José Jerí, sobre todo las contrataciones tras visitas nocturnas al Palacio de Gobierno por parte de señoritas.
Y lo que se intentó pasar como privilegios fueron electrodomésticos. Martín Vizcarra tenía una radio, una refrigeradora y un ventilador; Ollanta Humala tenía un horno microondas. A Pedro Castillo se le encontró un televisor, una radio, una bicicleta para ejercicios, una refrigeradora y una cocina; mientras que Alejandro Toledo se le halló unos relucientes cubiertos.
«Fujimori tenía hasta una huerta que cultivaba con todas sus herramientas incluyendo un tractor».
Reto al encapuchado
El expresidente Martín Vizcarra criticó esta exposición mediática y sostuvo que a Alberto Fujimori nunca se le hizo una requisa. También denunció restricciones en su régimen de visitas en especial de sus hijas que lo llegaron a visitar. “Hablando de requisas en penales, ¿le hicieron alguna a Fujimori en los 16 años que estuvo en Barbadillo? Fujimori tenía hasta una huerta que cultivaba con todas sus herramientas incluyendo un tractor. Yo he tenido tres requisas en menos de 24 horas, con fotos publicadas al día siguiente en la prensa. ¡La orden viene de arriba!”, dijo Vizcarra.
Luego, el moqueguano desafió a José Jerí a participar personalmente en las inspecciones. “Reto a Jerí, para que venga la próxima requisa a mi habitación, a ver si con ello disminuye la extorsión y el sicariato, hoy desbordados en el país. Y de acá, encapuchado, se puede ir a comer un chifita, con su amigo el chino, y la mafia del congreso que lo protege”, dijo, sarcástico.

Por su parte, Wilfredo Pedraza, abogado de Ollanta Humala, señaló que la requisa en Barbadillo responde a una “cortina de humo” promovida por Jerí.
“Indignante y tendenciosa filtración: el sábado por la noche una revisión de celdas; el domingo a primera hora nuevamente; y, por la noche volvieron por las fotografías. Obviamente, la cortina de humo no lo decidieron los trabajadores. ¿Quien? ¿La presidenta del INPE?, ¿el ministro de Justicia? ¿El presidente Jeri? Pediremos las explicaciones, aunque es claro que burdamente quieren distraer la atención pública”, escribió Pedraza.





