La Fiscalía de la Nación solicitó al Poder Judicial se imponga una pena de 34 años de prisión al expresidente Pedro Castillo Terrones por los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública.
La acusación es por el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022. De acuerdo con la fiscalía, Pedro Castillo y otros acusados fueron parte del plan ilegal para cerrar el Congreso de la República e intervenir las entidades de justicia para instalar un gobierno de excepción. En su calidad de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, Castillo hizo el llamado al golpe, el mismo que no tuvo éxito, pues inmediatamente fue destituido y detenido.
La acusación fue presentada por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo del fiscal supremo Alcides Chinchay, quien ahora deberá hacer el respectivo desarrollo de la etapa intermedia o de control de acusación.
Otros acusados
La Fiscalía también solicitó prisión para Betssy Chávez y Aníbal Torres, que ejercieron el cargo de Premier durante el mandato de Pedro Castillo. Para ellos se pide 25 y 15 años de pena privativa de la libertad, respectivamente.
Para los exministros Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo) y Willy Huerta (Interior), así como para los oficiales PNP Manuel Lozada Morales, Jesús Venero Mellado y Eder Infanzón Gómez, se solicita 25 de años de cárcel.