El 24 de noviembre de 1988, el periodista Hugo Bustíos salió en motocicleta junto a su colega Eduardo Rojas para investigar el asesinato de dos personas en la zona de Erapata. Este execrable hecho era atribuido a Sendero Luminoso.
En el lugar, una patrulla militar les impidió tomar fotografías y les conminó a acudir al cuartel de Castropampa. Luego, ambos periodistas fueron autorizados a continuar con su labor. Sin embargo, al regresar fueron atacados con disparos.
Hugo Bustíos resultó gravemente herido y le pidió a Eduardo Rojas que se pusiera a salvo. Poco después detonaron explosivos en su cuerpo, lo que le provocó la muerte.
Un mal día para la familia
El ex militar Daniel Urresti fue acusado en este caso y recibió una condena de 12 años de prisión. Sin embargo, el Tribunal Constitucional (TC) anuló esta condena al concluir que la acción penal prescribió y que no podía aplicarse retroactivamente la figura de crimen de lesa humanidad.
El TC determinó que la condena dictada en 2023 por el caso Hugo Bustíos vulneró el principio de legalidad penal y se emitió cuando el plazo de prescripción por los hechos ocurridos en 1988 ya había vencido. Por lo tanto, ordenó la libertad de Urresti.
Tras conocerse el fallo del TC, la hija del periodista, Sharmelí Bustíos Patiño,reaccionó en redes sociales. “Hoy, 20-FEB, mi padre estaría cumpliendo 76 años. No está aquí para celebrar su vida y honrar su presencia. Increíblemente, quien fue condenado por su asesinato saldrá libre, pues el TC anuló su sentencia de 12 años. Tu memoria, papá, estará siempre por encima de la ignominia», escribió.





