Era boxeador, plomero, zapatero, carpintero, yesero, globero, mecánico, vendedor de churros, peluquero, jardinero, cesante, lechero, etc.; pero aún así se negaba a pagar los 14 meses de renta que debía. Ese era Don Ramón, personaje de “El chavo del 8”, el mismo que era encarnado por el actor Ramón Valdés. Su eterno cobrador era Don Barriga, interpretado por Edgar Vivar.
Millones de televidentes reían de las peripecias que pasaba Don Ramón cuando don Barriga llegaba a cobrarle la renta. Siempre eran 14 meses que el flaco de polo negro y gorrita se negaba a pagar. Y no pagaba porque no tenía un trabajo estable.
La deuda de «Ron Damón»
La inmobiliaria mexicana Nuroa ha realizado un estudio sobre la famosa deuda. Sostiene que esta era alta para las condiciones en las que vivía Don Ramón.
Para dicho estudio se cotejaron algunos datos, como los metros cuadrados de la vivienda (32 aproximadamente) y la zona geográfica de la vecindad (que sería una parte céntrica de El Zócalo, en Ciudad de México).
Tomando como referencia el valor del dólar en esa época, se estima que Don Ramón pagaba 63 dólares mensuales por su vivienda. Multiplicado por 14 meses, la deuda asciende a 882 dólares, sin contar intereses.
Para consternación de millones de sus admiradores, Don Ramón se fue al cielo en 1988. Eso sí, nunca pagó los 14 meses de renta.