La Asociación de Vivienda Las Praderas de San Isidro decidió poner en marcha un proyecto inmobiliario millonario, pero nunca consiguió autorización y ahora la infraestructura levantada, simplemente, tendrá que ser demolida. El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad ( DDC-LL ), dispuso la destrucción de estos bienes construidos en la zona intangible de Chan Chan.
Ahí no era
Este procedimiento a cargo de la DDC-LL empezó en enero del año pasado, tras una demanda en torno a la habilitación urbana en un área de siete hectáreas de la antigua capital Chimú.
Ahí se construyeron edificios de seis pisos, parques y hasta se instalaron postes de energía eléctrica y buzones de agua.
Además de la demolición, se resolvió imponer una sanción administrativa que supera las 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, un poco más de 41,200 soles contra la Asociación de Vivienda Las Praderas de San Isidro, debido a que se determinó que son los responsables de las obras privadas no autorizadas.
No hay salida
De acuerdo con la Dirección de Cultura, en el 2021, esta misma asociación presentó un par de solicitudes de Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos; sin embargo, fueron declarados improcedentes por encontrarse dentro del polígono intangible del Complejo Arqueológico de Chan Chan.
Ahora, todos los gastos que demande la acción de demolición, deberán ser asumidos por los infractores. «El Ministerio de Cultura precisa que los bienes arqueológicos son propiedad del Estado peruano», sentenció el Estado.
Este el riesgo de construir sin antes revisar ubicación y dejarse llevar por ofertas fáciles.