Un recorte que podría afectar a los escolares. Omar Cerna, representante de la Asociación de Psicólogos Por el Cambio, se presentó este martes junto a sus colegas, así como a padres de familia, para exigir frente al Gobierno Regional la reconsideración de la reducción de plazas y horas impuestas a los psicólogos escolares.
De acuerdo a los datos ofrecidos por Omar Cerna, solo el 5% de los colegios pueden acceder a un psicólogo en La Libertad. El presupuesto destinado para las instituciones educativas ha sido recortado, obligando a reducir el horario y plazas de los psicólogos escolares. Actualmente, un psicólogo escolar únicamente labora desde el mes de mayo hasta noviembre, dejando así 4 meses sin psicólogo al colegio.
Para Cerna, la importancia de que un psicólogo escolar participe de forma permanente en los centros educativos es que el profesional en psicología puede detectar a tiempo los diversos problemas de los estudiantes, como problemas de conducta o discapacidad de aprendizaje que pueden llegar a afectar al alumno a corto y largo plazo.
Como resultado, las consecuencias de no tener un psicólogo escolar presente en las instituciones educativas es: no poder identificar los problemas y carencias de los alumnos para poder trabajar con el alumno, así como con los profesores y los padres de familia.