Escribe: Eduardo Zafra
El alcalde de Trujillo, Mario Reyna, adelantó antes los medios los proyectos que llevará a cabo, desde su papel como máxima autoridad política de la provincia, para luchar contra la ola de criminalidad que azota a Trujillo. Y, en ese sentido, hubo una propuesta que ha llamado la atención.
Debido a la ola de delitos vinculados a las extorsiones y cobro de cupos, Reyna anunció que, tras reunirse recientemente con Alfonso Medrano, presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, están analizando con especialistas la forma de limitar el uso de ciertas palabras en los mensajes de texto y redes sociales (WhatsApp, Facebook, Instagram, entre otros) para frenar de alguna manera las extorsiones por estas vías.
“Hemos tenido una reunión con la Cámara de Comercio para ver cómo es que limitamos los mensajes de texto extorsivos. Ustedes conocerán que cuando uno pone en Facebook, Twitter o TikTok una frase que no es conforme a las reglas de conducta de la comunidad virtual, o son ofensivas, automáticamente te pueden hasta bloquear las cuentas. Entonces, ¿por qué no pasa lo mismo con los mensajes de texto?”, explicó.
El alcalde dijo que van a presentar pronto algunas alternativas. “Existe ya la tecnología (para restringir estas comunicaciones), pero desconocemos cómo utilizarla”, agregó.
Otras acciones
Mario Reyna también indicó que tras a hacer seguimiento a las unidades móviles pertenecientes a seguridad ciudadana, se pudo percatar del déficit de personal que existe para conducir estas unidades móviles. Por eso, anunció que se contratarán a 100 conductores más para hacer frente a la inseguridad.
Remarcó que este viernes se reunirá en Trujillo con el ministro del Interior, Víctor Torres, y la directora del INPE, Kattia Pérez, para tratar temas relacionados a la seguridad ciudadana.