El informe final contra la congresista Magaly Ruiz de Alianza para el Progreso, sobre el caso conocido como ‘mochasueldos’, ya está listo y se verá en una próxima sesión. Sin embargo, se espera el blindaje de la parlamentaria liberteña, pues el mencionado informe de la congresista Elizabeth Medina (Bloque Magisterial) concluyó que se debe archivar el caso en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Sin embargo, el exasesor de la congresista apepista, Carlos Marina Puscán, ha salido a criticar la acción desplegada en la subcomisión parlamentaria, por considerar que hay una intención clara de proteger a la liberteña.
Marina Puscán fue quien denunció inicialmente el presunto recorte de sueldos realizado por el despacho de Magaly Ruiz a los trabajadores, y dio los detalles de esta práctica. Él fue citado al grupo de trabajo que investigó el caso en el Congreso, y ha denunciado maniobras de la subcomisión a favor de la investigada a través de una sesión que, extrañamente, se realizó de manera reservada.
«Quise presentar pruebas y chats, pero no me permitieron por ser testigo. Solo se limitaron a preguntar y atacar constantemente a mi persona».
Carlos Marina, exasesor de la congresista Magaly Ruiz
Actitud evidente
El exasesor de la parlamentaria reveló que fue sacado con su abogado antes de que la investigada y su defensa legal hablaran, lo cual le resultó extraño y sospechoso. «Ojalá la sesión del 16 hubiera sido pública y no reservada», remarcó.
«En la sesión se me pidió solo limitarme a responder preguntas. Quise presentar pruebas y chats, pero no me permitieron por ser testigo. Solo se limitaron a preguntar y atacar constantemente a mi persona con calificativos y situaciones nunca expuestas por mí», dijo en una publicación de X (Twitter).
Carlos Marina incluso contó que la congresista Norma Yarrow tuvo una actitud ofensiva contra él, a quien acusó de haber dañado al Congreso con «sus 5 minutos de fama».
El denunciante ratificó que posee pruebas de que hizo un depósito y de que hizo 3 pagos más de 1.500 soles, así como chats, incluso con la misma Magaly Ruiz.
«La investigación debe ser imparcial y con todos los elementos», expresó.