Este fin de semana dos exautoridades salieron a dar declaraciones a los medios sobre la crisis de inseguridad que vivimos en la región y los recientes anuncios hechos por el gobernador de La Libertad, César Acuña, luego de sendas reuniones con el Ejecutivo. Se trata del expresidente regional José Murgia y el excongresista y líder de Trabajo Más Trabajo, Elías Rodríguez.
Ambos coincidieron en cuestionar las medidas anunciadas por el actual gobernador, y que apuntan sobre todo a una nueva declaratoria de emergencia. ¿Qué fue lo que dijeron tanto Murgia como Rodríguez? Aquí lo mencionamos.
Igual que en tiempos de terrorismo
José Murgia, extitular de la región y miembro del Apra, comparó la situación actual del crimen con el terrorismo que azotó al país en la década de los ochenta. Por ello, opinó que deberían tomarse medidas similares que permitieron en aquella época combatir al terrorismo, e indicó que la declaratoria de emergencia no ayuda.
«Hay gente que sale y mata como en la época del terrorismo, pero lo que tiene que hacer el Perú no lo va a resolver con declaratorias de emergencia ni con el desplazamiento de unos cuantos policías», subrayó Murgia.
Sostuvo, en ese sentido, que debería aplicarse la ley que declare al crimen como «terrorismo urbano».
Más trabajo de inteligencia
Posición similar tiene Elías Rodríguez, líder de Trabajo Más Trabajo. El también excongresista lamentó que se incida en una medida que no ha dado resultados, y dijo esperar que se proponga ideas nuevas para combatir la inseguridad.
«Aquí necesitamos inteligencia, que la Policía se infiltre entre la delincuencia, que chuponee al hampa, que los hagan hablar, con confesiones premiadas si es posible para poder desbaratar a estas organizaciones», declaró Rodríguez.
Criticó que las reuniones recientes de César Acuña con los ministros no hayan servido para llegar a medidas concretas, pues remarcó que ni siquiera se sabe cuándo ni cómo empezará la declaratoria de emergencia.