La cerveza, el cigarrillo y el tabaco recalentado tendrán nuevos precios desde el próximo 1 de marzo. Los bodegueros y las empresas que manejan los supermercados tienen todo listo para oficializarlo y acatar así el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que dispuso el Gobierno de Dina Boluarte, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Duro golpe
Los buenos bebedores y asiduos consumidores del tabaco entre broma y broma han expresado su preocupación y, definitivamente, se oponen a esta nueva variación que debía aplicarse el año pasado, pero el Gobierno consideró que no era el momento.
Timoteo Maza Montalván, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA La Libertad), aseguró que, por ejemplo, una cerveza vale normalmente 8 soles. Aunque, en otros establecimientos, no necesariamente asociados a este gremio, el precio llega a superar los 9 soles. Lo cierto es que, para él, la medida es totalmente abusiva y contradice el discurso que tiene el Gobierno respecto a fomentar la reactivación económica.
«Nos va a perjudicar porque un gran porcentaje de nuestros ingresos están relacionados con estos productos y al haber el incremento nos complicará. Entonces, cuál es la ayuda que le está dando el Gobierno a las empresas de estos gremios. Estamos totalmente en desacuerdo», indicó a Conexión Norte.
Según el ministro de Economía, Alex Contreras, el objetivo es que los incrementos se den por trimestre; en ese sentido, el cronograma de los nuevos incrementos se conocerá este mes. Maza, en tanto, mencionó que el contexto social, la medida, tampoco es favorable para los consumidores.
«No se puede aumentar mucho el precio porque el cliente, imagínate que si con los precios estamos a un nivel de venta bajo, con estos nuevos precios, qué irá a pasar», sostuvo.
La variación de precios que implica la actualización del ISC ya fue definida por el Estado. La cerveza pasará de S/9,26 a S/9.50 por litro; los cigarrillos de S/0.93 a S/0.94 por stick; el pisco de S/41.20 a S/41.45 por litro, y el vino sube de S/22.53 a S/22.75 por litro.
Así será durante el 2024. Consumidores deben medir sus gastos.
Más cuestionamientos
Conexión Norte también conversó con el decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Francisco Huerta Benites, quien consideró que el Gobierno está adoptando una decisión “facilista” al ver que el Producto Bruto Interno (PBI) no estaría creciendo como se esperaba.
“El Gobierno tiene esa mala costumbre, en lugar de ordenarse y ajustar sus gastos, recurre a lo más fácil que es subir los impuestos y eso le quita fuerza a la actividad económica. Es una práctica común, el año pasado no se cumplió la regla fiscal y no han logrado cerrar la brecha”, sostuvo.
Sin embargo, también está demostrado que a pesar de los incrementos graduales, el consumo de estos tres productos no han disminuido.
“Hay productos que son inmunes al aumento y se consume más o menos igual. En economía eso se llama inelástico; para algunos las bebidas como la cerveza en inelástico, o sea, el aumento de precio no genera una caída en la demanda, lo que sí sucede con otros”, mencionó.