Hace algunas horas, el Gobierno Central oficializó la declaratoria del estado de emergencia por 60 días calendario para Trujillo y Pataz, y con ello se dictó una serie de medidas complementarias.
Pero, ¿qué implicancia tienen estas nuevas medidas dispuestas para combatir el crimen y de qué modo nos afecta directa o indirectamente? Aquí te lo contamos.
Fiestas y reuniones limitadas
La medida más resaltante, sin duda, es que los eventos, así como las reuniones sociales de toda índole, quedaron suspendidos desde las 12:00 a. m. hasta las 4:00 a. m. en ambas jurisdicciones.
Esto significa que entre esas horas no están permitidas las fiestas, conciertos, celebraciones u otras actividades que reúna a personas en lugares públicos, con o sin fines de lucro.
el elevado índice de criminalidad va dejando más de 50 homicidios en lo que va del 2024 en La Libertad.
Se restringen nuestros derechos
De la misma forma, habrá restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en los numerales 9), 11), 12) y 24) literal f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.
Con esto, el Ejército y la Policía están facultados a ingresar a nuestros domicilios e intervenir en la calle sin necesidad de una una autorización expresa.
La participación del Ejército
Además, el decreto trae como novedad que el ejército tomará el control de la provincia de Pataz con ayuda de la Policía debido al alto índice delincuencial vinculado a la minería ilegal. Mientras que en el caso de Trujillo la Policía se encargará de tomar el control, pero, eso sí, con apoyo de las Fuerzas Armadas.
Como se sabe, el elevado índice de criminalidad va dejando más de 50 homicidios en lo que va del 2024 en La Libertad.