Los ricos también lloran, pero luego de abusar. Esto parece confirmarlo la multa de 897,088 soles que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ha aplicado a la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), de propiedad del hombre más rico del Perú y dueño del Intercorp, Carlos Rodríguez Pastor.
Esta multa ha sido aplicada a la UTP por impedir la formación de un sindicato y despedir a 23 trabajadores. La universidad no reconoció la formación de un grupo sindical en su seno y despidió a los trabajadores que decidieron afiliarse.
Cinco multas
Fueron cinco las multas aplicadas a la UTP. La primera, con calificación grave, es por 390 mil soles y fue por “no haber reconocido la existencia y constitución del Sindicato y haberse negado a entablar relaciones colectivas con él”.
La segunda multa, también por S/ 390 000, es por cesar a los trabajadores, principalmente profesores, que decidieron sindicalizarse. Las otras tres, por un monto de 120 mil soles, por no presentar la información que le habían solicitado.