Finalmente el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, ha terminado escuchando el clamor de la opinión pública y de los especialistas, quienes exigían fortalecer la Inteligencia policial para luchar contra el crimen. La semana pasada, tras reunirse con los ministros del Interior y Defensa, el mismo gobernador dio a conocer que se había renovado al personal del Inteligencia de la PNP, a pedido suyo.
Según lo manifestado por la autoridad, estos miembros de Inteligencia «no han estado a la altura de las circunstancias», por lo que pidió que sean destacados a otro lugar.
«Me toca liderar la lucha contra la delincuencia», dijo Acuña en aquella reunión, para luego anunciar que tras hacerle el pedido ante la presidenta Dina Boluarte, se estaban tomando acciones drásticas de cambios y refuerzos en el comando policial.
A medios de la semana pasada se informó, además, que el coronel PNP, Carlos Ato Morales, fue cesado de la jefatura de la Oficina Regional de Inteligencia (ORI) de la PNP en Trujillo. En su reemplazo se nombró a Ronald Santander Cuba, quien viene de la Región Policial de Ancash.
El reciente fin de semana se presentaron a los 100 nuevos miembros de Inteligencia que llegaron a Trujillo para empezar a las acciones contra la delincuencia. Con ellos llegaron también 100 agentes Dinoes, 40 miembros de GRECCO (Grupo de Respuesta Especial Contra Crimen Organizado).
Se trata, en palabras de Acuña, de un plan piloto contra la inseguridad que luego podría ser replicado en otras regiones.
Dos coroneles y un general
Desde luego, dos refuerzos claves aquí también son los coroneles Víctor Revoredo y Percy Huapaya, con experiencia en capturas de bandas criminales en Lima y que fueron destacados e Trujillo para replicar lo mismo aquí.
El coronel Revoredo, que ha asumido como jefe Contra la Criminalidad en Trujillo, sorprendió a muchos el sábado, durante la presentación de estos refuerzos, al lanzarle una advertencia pública al cabecilla de «Los Pulpos».
Cabe resaltar que también se destacó a la ciudad al jefe de las Fuerzas Especiales PNP, general Carlos Llerena.