Escribe: Eduardo Zafra
El pasado sábado 23 de febrero, el alcalde provincial de Trujillo, Mario Reyna, entregó a la Policía Nacional del Perú 20 patrulleros para apoyar en la lucha contra la inseguridad ciudadana, en el marco del estado de emergencia proclamado el pasado 15 de febrero. Sin embargo, esta decisión ha sido fuertemente criticada por el regidor Jorge Vásquez, quien se manifestó en contra del burgomaestre, incluso pidiendo su suspensión.
Según Jorge Vásquez, estos patrulleros habrían sido entregados en cesión de uso, y no como parte del programa de patrullaje integrado, lo que acarrearía una sanción para Reyna.
“Yo le he mandado la información al Whatsapp del alcalde. El acta dice: cesión en uso, pero como ahora ya no recibe nuestros mensajes, no me ha respondido hasta ahora”, manifestó Vásquez a los medios de comunicación.
Además, el regidor, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana en el concejo, manifestó que la sanción para Mario Reyna podría llegar a ser su suspensión.
“Vamos a presentar la sanción de acuerdo a ley. Si procede suspensión, se tendrá que suspender”, insistió Jorge Vásquez.
«si por contribuir al desarrollo o la seguridad ciudadana me quieren sancionar o suspender, encantado que lo hagan».
Mario Reyna, alcalde de Trujillo
Reyna responde
Por su parte, Mario Reyna sostuvo que los 20 patrulleros han sido entregados para patrullaje integrado con la participación de la Policía, esto debido a que por el momento la Municipalidad Provincial de Trujillo no cuenta con conductores para atender a todos los vehículos destinados al patrullaje integrado.
“Es parte del patrullaje integrado. En ningún momento he mencionado que se trataba de una donación. No estamos entregando un bien en propiedad o cediendo en uso. Para eso se necesita una autorización del Concejo”, remarcó Reyna.
Sobre la sanción que habría pedido Jorge Vásquez en su contra, el burgomaestre dejó entrever que no está preocupado por una sanción, pues la entrega de dichos vehículos estaría dentro del marco legal.
“Lo que hemos hecho es activar el patrullaje integrado. Hemos tenido 18 unidades haciendo patrullaje integrado, ahora en total tenemos 38 unidades. Ahora, si por contribuir al desarrollo o la seguridad ciudadana me quieren sancionar o suspender, encantado que lo hagan”, señaló.