La captura de Ober David Bazán Villanueva, alias «Chato Ore», ocurrida esta semana, podría ser la llave para encender una auténtica bomba dentro de la Policía Nacional del Perú (PNP). Bazán Villanueva es, según la Policía, el hermano de alias «Yolin», considerado el brazo derecho del cabecilla de «Los Pulpos», Jhonnson Cruz Torres.
La captura de «chato Ore» se dio esta semana cuando la Policía intervino a ocho sujetos, entre los que se encontraba el aludido. El hecho ocurrió en la avenida Metropolitana I, Trujillo, donde funciona el restaurante «Megalodón», según el mismo reporte policial.
Los intervenidos portaban arma de fuego en estado de ebriedad. Se les incautó dos armas de fuego, 34 municiones, cuatro celulares y una suma de S/ 313.
El teléfono celular de Ober Bazán Villanueva, sin embargo, ha sido el hallazgo más preciado, según confirman las fuentes policiales.
Un «chip» delator
El chip del teléfono celular del hermano de «Yolin» está bajo custodia del Ministerio Público y ya está «hablando». Esta semana, conforme a las fuentes policiales y fiscales, se supo que la información ahí encontrada da cuenta de comunicaciones con suboficiales y hasta oficiales de la Policía de Trujillo.
La relación de delincuentes con oficiales y suboficiales, según lo que por ahora se puede conocer, consistía en pagos de dinero a cambio de información, pero también, a cambio de que los policías le «limpien» el camino a «Los Pulpos» al intervenir a otras bandas rivales. Una modalidad que no sería tan nueva.
Aún más, este medio pudo conocer que el hermano de «Yolin» está dispuesto a hablar, a contar detalles de esta relación truculenta con los policías a cambio de beneficios. Por ahora, conforme a esta información, ya ha dado algunas precisiones: se habla del pago a un coronel de la Policía a cambio de ayudar a «Los Pulpos».
Los señalamientos llegan hasta los miembros de Inteligencia. Y recordemos que días atrás se dispuso el cambio de toda esta oficina en Trujillo, empezando por la cabeza, tal como Conexión Norte lo informó.
«Se está verificando»
El coronel Víctor Revoredo, flamante jefe Contra la Criminalidad de Trujillo, ha sido consultado por la prensa ante estas versiones que han empezado a poner nerviosos a muchos miembros de la institución policial.
«La Policía Nacional del Perú siempre ha capturado a los que denigran el uniforme. Se está verificando, se está trabajando… ahí hay una línea», dijo Revoredo, admitiendo entre líneas lo que se ha encontrado en el celular de alias «Chato Ore».
Aún más, el coronel agregó:
«Hay una cadena de custodia, es un trabajo reservado. Y no vamos a alertarlos si es que hay una fuerza amiga que se ha convertido en una fuerza enemiga».
Todo indica que en los próximos días podría haber novedades desde adentro de la Policía Nacional del Perú.