sábado, octubre 5, 2024
Caja Trujillo
InicioPolíticaAsí fue la bochornosa votación del Congreso que tumbó a dos miembros...

Así fue la bochornosa votación del Congreso que tumbó a dos miembros claves de la JNJ

El Congreso aprobó la inhabilitación por diez años de Inés Tello y Aldo Vásquez, tras una polémica votación que ya está trayendo cola. Sin embargo, no le alcanzó para destituir al resto de miembros de la Junta Nacional de Justicia.

Después de una votación en la que se dejaron ver negociaciones de última hora y hasta aparentes sacadas de vuelta a la ley, el Congreso de la República aprobó destituir a dos miembros claves de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Obtuvieron, finalmente, la cantidad exacta de votos para su cometido, pero no les alcanzó para los otros cuatro miembros puestos en la mira.

La primera en ser destituida fue la magistrada Inés Tello, a quien el Congreso la acusaba de haber permanecido en la junta pese a tener más edad de la permitida. Fueron 67 votos a favor, el número exacto, con lo cual la inhabilitaron además por 10 años de toda función pública.

Tello, sin embargo, ha indicado que la decisión del Congreso es inválida debido a que votó el parlamentario José Luna, quien es miembro de la Comisión Permanente, y está impedido de votar según el reglamento. El voto de Luna fue decisivo para llegar al número mínimo que sanciona a Inés Tello.

Se espera en las próximas horas una batalla legal.

Pero no fue esa la única polémica. La votación para inhabilitar a Aldo Vásquez alcanzó 65 votos favorables, insuficiente para destituirlo, por lo que se procedió a su archivo. Posteriormente, Perú Posible pidió una reconsideración de dicha votación, y esta fue admitida por mayoría.

Con la reconsideración, después de nuevas negociaciones tras bambalinas, el Congreso consiguió los dos votos que le faltaban y destituyó a Vásquez.

Sin embargo, para el resto de miembros de la JNJ, es decir, María Zavala, Guillermo Thornberry, José Ávila, Antonio de la Haza e Imelda Tumialá, el Parlamento no alcanzó a reunir los votos, por lo que ellos continuarán en la junta.

A todos los miembros se los acusaba de la misma supuesta infracción: el tema de la edad de Inés Tello. Pero la decisión del Congreso recayó sobre dos en específico.

Es preciso indicar que horas antes de la votación, el Poder Judicial había admitido a trámite una acción de amparo contra la pretensión congresal. Eso se deberá dilucidar en los próximos días.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -
Google search engine
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

Comentarios recientes