Escribe: Eduardo Zafra
El consejero Robert De la Cruz realizó una grave denuncia sobre las concesionarias en La Libertad. Según De La Cruz, la empresa Autopistas del Norte firmó una concesión por 25 años (2019-2034) con la promesa de inversión de parte de la empresa de 815 millones de soles, dinero que sería utilizado para construir óvalos, vías de evitamiento, vías alternas, puentes peatonales, entre otros. A cambio, Autopistas del Norte, recuperaría la inversión a través de los peajes.
Actualmente, la empresa ha recaudado 2103 millones a través del cobro de peajes, es decir, habría recuperado el 150% de lo invertido. Sin embargo, siempre según De la Cruz, la empresa Autopistas del Norte habría incumplido su parte de la concesión, puesto que, hasta el momento, no se evidencia la construcción de óvalos, vías de evitamiento, vías alternas, puentes peatonales y demás proyectos prometidos.
Para el consejero, el peaje más preocupante es el tramo Virú – Chao. Dicho peaje, que al año 2023 costaba S/ 7.20, ha aumentado de precio costando actualmente S/ 10.70, 35% más. Este incremento de precio perjudica especialmente a los habitantes de Virú y Chao, quienes para visitar la playa de Puerto Mori, tienen que pagar el peaje de ida y vuelta.
El consejo regional anunció que se reunirá este martes en una sesión de para convocar a las tres empresas concesionarias en La Libertad, Autopistas del Norte, Autopistas del Sol y Convial Sierra; al Ministerio de Transportes y Comunicaciones así como a OSITRAN para que dichas empresas concesionarias rindan cuentas ante las autoridades administrativas. No se descarta la posibilidad de suspender el pago del peaje hasta que las obras sean llevadas a cabo, dijo.
“La mesa directiva va a convocar a las autoridades, pero acá todos tienen que hacer su parte, no puede ser que sigamos pagando por un mal servicio, no puede ser que nos incrementen las tarifas cuando ellos quieran. Esa empresa es una empresa española y así como nos han robado en el tiempo de los incas, lo siguen haciendo ahora”, manifestó el consejero regional trujillano.