La Fiscalía de la Nación llevó a cabo la mañana de este lunes un operativo de allanamiento e incautación en las viviendas del expresidente Martín Vizcarra y del exministro de Transportes, Edmer Trujillo, ubicadas en Lima y Moquegua. Esto, como parte del caso «Los Intocables de la Corrupción».
A Martín Vizcarra se le investiga por ser presunto autor del delito de organización criminal e instigador del delito de colusión; mientras que va a Edmer Trujillo Mori en su condición de presunto autor de los delitos de organización criminal y colusión.
Tal como informó el mismo Ministerio Público, los hechos están referidos a contrataciones que se habrían realizado en Provías Descentralizado, por las obras de Tintay, Pampas, Samegua, entre otras.
Esta misma mañana Vizcarra publicó un tuit en el que afirmaba que fue él quien pidió el allanamiento de su vivienda, lo cual fue respondido después por la Fiscalía, que precisó que la acción obedece a un pedido hecho con anterioridad ante el Poder Judicial.
El pijama de Mickey Mouse
Otro hecho que llamó la atención de muchos en las redes sociales fue las fotos del allanamiento en las que se le ve al expresidente bien vestido y peinado. El Ministerio Público indicó que Vizcarra pidió cambiarse de ropa en medio de las diligencias, lo cual le fue permitido bajo vigilancia.
Lo anecdótico del caso es que Vizcarra había publicado en la noche previa un video en la plataforma de TikTok, donde suele ser frecuente creador de contenido. Ahí se mostraba desde su cama vistiendo una pijama de Mickey Mouse y dando las buenas noches.
La Fiscalía publicó las fotos y videos iniciales del allanamiento de esta mañana, y en estos se aprecia a Martín Vizcarra con ese mismo pijama.