El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, tiene todo listo para su primer viaje al exterior del 2024. Solo hace falta el permiso del Consejo Regional de La Libertad, lo que a estas alturas es solo un trámite, para que el presidente de APP vaya a China por invitación de la empresa Huawei entre el 4 y 14 de abril.
Se va sí o sí
La sesión de consejo debía realizarse este martes, sin embargo, fue reprogramada para este viernes 22 a las 9 de la mañana. El líder de APP ya dijo que se va por un tema de gestión en materia de seguridad ciudadana. La salida se da en pleno estado de emergencia por la ola criminal que azota a la región.
«Es una buena oportunidad para conocer el desarrollo tecnológico de la industria en China, que es la gran potencia industrial, económica y tecnológica del mundo. Vamos a procurar traer estas tecnologías a la región, para implementarlas también en educación», refirió.
Según Acuña, este no será un viaje de placer, ni mucho menos será un viaje para conocer un poco más de esta potencia mundial. Sin embargo, para Elías Rodríguez, líder de Trabajo más Trabajo, es evidente que el viaje no tendría el sustento manifestado por el gobernador.
“Es una burla, nos gobierna una persona insensible y frívola, que solo le interesa construirse un palacio regional de 19 pisos, para sentirse un reyezuelo, pero hasta ahora no compra las camionetas y motos para la seguridad ciudadana, no construye los hospitales que prometió, tampoco las carreteras y colegios”, apuntó.
A favor y en contra
Para Mónica Sánchez, opositora permanente de la gestión de Acuña, este nuevo viaje tiene un trasfondo que no se ajusta a una simple licencia.
«Solicita comisión de Servicios como gobernador por 11 días. De aprobarse Comisión, le quedan intactos 45 días para licencias, vivazo», detalló.
Martín Namay, gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, sostuvo que estos cuestionamientos se ajustan únicamente por el enfrentamiento político y la crítica que deben mantener Elías Rodríguez y Mónica Sánchez para mantenerse activos.
«Está bien el viaje porque es para conocer otras realidades, en estos tiempos la tecnología es fundamental. Solo que, como en César Acuña, algunos opositores tratan de desprestigiar algún viaje», agregó.