Las clases en los colegios estatales de la región iniciaron hace más de una semana. Incluso, en Trujillo, el año escolar fue lanzado por el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, quien, supuestamente, el pasado 11 de marzo, verificó que Qali Warma cumpliera con el servicio de alimentación escolar. Sin embargo, hoy existe desabastecimiento.
El problema
Conexión Norte accedió al oficio múltiple 000013-2024. Ahí la jefa de la Unidad Territorial de Qali Warma, Flor Chávez Salazar, tardíamente, alerta que los alimentos no llegarán a tiempo a las instituciones educativas. Esto fue notificado a los directores de varias ugeles de la región, incluyendo La Esperanza, Trujillo Nor Oeste, Trujillo Este, Chepén y Pacasmayo.
«Es inadmisible que habiendo transcurrido más de una semana del inicio del año escolar, haya colegios sin los alimentos. Hay que decirlo, claramente, Qali Warma ha fallado, el programa debió haber previsto cualquier situación adversa, ahora miles de alumnos se ven perjudicados. Exigimos cambios y que urgentemente se revierta esta situación cuanto antes», aseguró la consejera regional, Verónica Escobal, quien corroboró el desabastecimiento en colegios de Víctor Larco Herrera.
Solo para la foto
En ese sentido, a pesar de la presencia del ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, en Trujillo, todo solo quedó en anuncios y en fotos. Miguel Angel Cubas, director de la I.E. José Antonio Encinas, le aseguró a Conexión Norte que no sabe cuándo llegarán los alimentos de Qali Warma.
«No me han dado fecha hasta que se dé la licitación. Las clases empezaron el 11 de marzo y no hay nada. El año pasado ocupé el cargo de director en otra institución educativa y el primer día de clases ya estaban los alimentos de Qali Warma, esta vez lamentamos que nuestros alumnos se vean perjudicados», declaró.
Servicio de Qali Warma no llega a todas las instituciones de la región. Ministro Demartini y Acuña verificaron el servicio, pero no les expusieron problemática actual.
Lamentablemente, lo que sucede en el distrito de Víctor Larco, pasa en otras jurisdicciones de la región y no hay plazos definidos en torno a la solución. Todo depende de un proceso de licitación que, de acuerdo a los directores de instituciones afectadas, a estas alturas ya había proveedores.