La colombiana Shakira afirma que marca el inicio de una nueva era con su último álbum Las mujeres ya no lloran, con el que deja atrás lo que ella misma describe como la etapa «más dura» de su vida.
La barranquillera afirmó en una reciente entrevista que se encuentra «muy bien», liberada de las inseguridades y presiones sociales, más segura de sí misma. Incluso, reveló que descubrió «una nueva fuerza» que desconocía, y de la que se ha «enamorado» luego de la ruptura de su relación matrimonial, la enfermedad de su padre y otros temas personajes complicados.
Shakira afirmó que «todo lo que está en el disco lo respaldo, son mis palabras, es mío». Y esto, por supuesto, incluye a Última, la canción que le escribe al exfutbolista Gerard Piqué y que comienza con la frase «Te agradezco».
El disco
Las mujeres ya no lloran ha sido interpretada como una crónica de desamor pero también de la soltería que ahora disfruta Shakira.
«Es un álbum muy personal. Dejémoslo ahí. Pero sí, me siento más libre en todo (…) Lo veo en muchas mujeres, no solamente de mi edad, sino en las mujeres en general. Creo que estamos llevando esta sociedad a lugares inesperados», dijo ella.
El disco ha tenido una recepción a la altura de las circunstancias. El diario El País de España, por ejemplo, publicó un artículo al respecto titulado: «Shakira finiquita la demolición y esculpe un monumento a la cultura pop actual», para luego agregar que «La colombiana rompe siete años sin disco con un trabajo conceptual sobre las fases de su ruptura sentimental y posterior reconstrucción y donde musicalmente abraza las nuevas tendencias».