Escribe: Víctor López
Sábado en la noche. Estadio Mansiche. El entrenador Franco Navarro hace su ingreso al Salón VIP del principal escenario deportivo trujillano para cumplir con la antipática obligación de presentarse a la conferencia de prensa luego de haber perdido el partido ante el rival de turno. Hace unos minutos nada más, Carlos A. Mannucci -el equipo que dirige- cayó goleado por cuatro goles a cero ante un avasallador y contundente Alianza Lima.
Hugo Rodríguez, periodista deportivo de N60 Sports, inició con la rueda de preguntas al referirse a las pelotas paradas con las que Alianza supo sacar ventaja en el marcador. Navarro asimiló la pregunta con resignación y la respondió reconociendo la superioridad del rival y haciendo una autocrítica a su performance como director técnico al mando del equipo tricolor.
Dolido y con una sinceridad desnuda, Franco pasó de hablar apuradamente del trámite del partido a paulatinamente empezar a despedirse de su cargo ante el silencio de todos los periodistas presentes en la sala. A Franco se le notaba golpeado emocionalmente. También pidió disculpas a la hinchada, la misma que minutos antes le había pedido a gritos su salida.
Luego de dar la cara -o mejor dicho, después de poner el pecho- Navarro se levantó de la mesa y le dio el pase al futbolista Mathías Llontop, quien estaba sentado junto a él para responder a las preguntas de los reporteros. Navarro se retiró cabizbajo y tambaleó antes de retirarse detrás del banner publicitario que hace de fondo en las conferencias de prensa. Por la puerta de atrás, así se fue.
la pregunta hoy nos la hacemos todos: ¿qué pasó realmente con Franco Navarro en la interna de Mannucci?
Peor, imposible
En diez fechas del Torneo Apertura, a Mannucci casi todo le ha salido mal, y lo que salió bien: dos triunfos de local y dos empates de visitante, costaron mucho, demasiado. Esta mala racha ya le pasó al club una primera factura en rojo: penúltimos en la tabla de posiciones y a solo dos puntos del último lugar. El equipo en la cancha apenas ha estado a la altura de las exigencias de los rivales y Navarro no pudo lograr que el equipo despegue; es más, ni siquiera arrancó.
Estadísticamente se trata del peor inicio de temporada en la trayectoria de Franco Navarro, lo que es un golpe duro de asimilar a estar alturas de su carrera, justo ahora que ya es un técnico maduro. A finales del año pasado parecía que Mannucci había contratado al técnico ideal, se veía a Navarro como el hombre indicado para potenciar al máximo el rendimiento del plantel y para que el equipo pelee por fin en los primeros lugares del campeonato, pero a las finales ocurrió todo lo contrario.
A nivel de rendimiento, el equipo dejó mucho que desear en las diez primeras fechas, solo con esfuerzo y empuje no alcanza. Franco fracasó, pero no es el único responsable del mal momento de la escuadra carlista, la que este sábado enfrentará a Melgar en Arequipa con la dirección técnica interina de Salomón Paredes, ex jugador del club y entrenador en sus divisiones menores. Salomón es hombre de la casa y se hará cargo hasta que la directiva designe al nuevo director técnico.
Luego de que un entrenador deja a un equipo, los jugadores con su rendimiento en el siguiente partido usualmente dan un mensaje, así que este sábado quizás obtengamos la respuesta a la pregunta que hoy nos hacemos todos: ¿qué pasó realmente con Franco Navarro en la interna de Mannucci?