En un hecho histórico y tras una larga lucha que duró años, la psicóloga y activista peruana, Ana Estrada, accedió a la eutanasia y falleció el último domingo 21 de abril de 2024. Es el primer caso en el que una persona peruana accede a este derecho.
“Ejerció su derecho fundamental a una muerte digna (…) Murió en sus propios términos, conforme a su idea de dignidad y en pleno control de su autonomía hasta el final”, informó su abogada Josefina Miró Quesada.
Mediante un comunicado, se indicó que el procedimiento médico se realizó conforme al “Plan y Protocolo de Muerte Digna” aplicable a Estrada Ugarte, aprobado por EsSalud, en el marco de la histórica sentencia a su favor, emitida el 23 de febrero de 2021 y ratificada por la Corte Suprema el 14 y 27 de julio de 2022.
“Ana partió agradecida con todas las personas que hicieron eco de su voz», se lee en dicho comunicado en el que se agradece además a los funcionarios públicos que integraron en su momento la Defensoría del Pueblo y la defendieron cuando la institución promovió su caso y su demanda.
La lucha de Ana Estrada por su derecho a una muerte digna ha permitido visibilizar y sensibilizar a miles de peruanos y peruanas sobre la importancia de defender este derecho, destaca el documento publicado.
“Su lucha ha trascendido las fronteras de nuestro país y ha marcado un hito en la región. Ana se convirtió en el rostro de esta justa causa que se propone defender la dignidad de principio a fin y la libertad de decidir sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos”.