El mundo ha presenciado una de las protestas más multitudinarias registradas en Argentina desde que Javier Milei asumió la presidencia del país en diciembre de 2023. La marcha de cientos de miles de personas tuvo como estandarte la defensa de la educación pública.
Las calles de Buenos Aires y otras grandes ciudades de Argentina se vieron abarrotadas este martes con cientos de miles de personas, especialmente estudiantes y profesores universitarios, que expresaron su rechazo a los recortes del gobierno a la educación superior en ese país.
A esta marcha también se sumaron obreros y sindicalistas que esperan que se reviertan las reducciones de entre 60-70% del presupuesto público para las universidades, según los anuncios gubernamentales.
El recorte es parte de la política de la «motosierra», como llama Milei a su plan para reducir la participación del Estado en actividades públicas de todos los sectores, para conseguir un equilibrio fiscal en la crítica economía argentina.
La protesta fue respaldada también por la Confederación General del Trabajo, la principal central sindical del país.
Cabe recordar que el plan de Milei también ha incluido el despido de miles de funcionarios, así como la eliminación de diversos programas estatales.