A finales de los años ochenta, un grupo de jóvenes se reunía en Trujillo para intercambiar y escuchar música que conseguían en Lima y en el extranjero. Este mismo grupo se organizó para realizar los primeros conciertos de música metal, financiados con las proyecciones de videos, donde una de sus invocaciones era “apoyemos el movimiento, en nosotros está que la escena crezca”. Era aún el siglo pasado y no había rastros del internet y su facilidad de intercambio informativo.
Sobre estos inicios y la evolución de este género musical se conversará en el Salón Dadá, este viernes 3 de mayo. Bajo el nombre de «El sonido y la furia: La horda metal en Trujillo», continúa con la iniciativa de nó.made y Alma Espacio de conversar sobre la música independiente de la ciudad.
“Con la cabellera larga, los polos negros con cráneos y cruces invertidas, borceguíes y las ganas de destruir la ciudad, metafóricamente, se empezó a gestar en la ciudad y el resto del país, una manifestación contracultural en torno a la música metal, como una respuesta indirecta y emocional a la violencia política del país y al desencanto sobre el futuro debido a la crisis económica”, manifiesta el escritor y gestor cultural de nó.made, Jorge Hurtado.
En esta tercera entrega de «Antimemoria», participará uno de los protagonistas de los momentos más vibrantes de la escena metal trujillana e impulsor de la música underground, el reconocido músico Víctor “Chupo” Masías. Él es fundador de la banda iniciática de metal, Terror, y de una de las bandas de thrashcore grind reconocidas a nivel nacional, Demencia, con más de treinta años de vigencia en la escena musical. Asimismo, pertenece a la banda de noise extremo Buitre y al grupo de rock Los Chanqas.
En el conversatorio «El sonido y la furia: La horda metal en Trujillo» participarán como moderadores Beto Prieto y Jorge Hurtado.
Después del conversatorio se presentarán, en una noche de noise industrial y electrónico, el proyecto ecuatoriano Cisma, los trujillanos Tetsuo, Pucta y los DJ Atmporal y Kat.
El evento se realizará este viernes 3 de mayo, a las 7:00 pm, en el Salón Dadá, ubicado en San Martín 689, en el centro histórico de Trujillo. La entrada es libre.