Escribe: Omar Aliaga
La primera señal de alerta para Martín Namay se dio hace cerca de un año, a fines de mayo de 2023. El nombre del gerente general del Gobierno Regional de La Libertad saltó a la pantalla del programa periodístico Punto Final, al ser acusado por la abogada Cecilia Vásquez de estar involucrado en la trama del caso “mochasueldos” que afronta la congresista Magaly Ruiz.
Vásquez señaló a Martín Namay como el hombre que le exigió que cumpla con el “compromiso” de darle parte de su sueldo en el Congreso a Magaly Ruiz. Namay lo negó en esa ocasión, pero el escándalo se agrandó por el hecho de que salieron a la luz unos chats de WhatsApp en los que el funcionario regional le reclama a la extrabajadora por haber salido a delatar a la parlamentaria.
La transferencia
Ha pasado casi un año, decíamos, y a manera de “aniversario” de esta revelación, ha salido a la luz una llamativa transferencia de S/ 1,000 a la cuenta de Martín Namay, y cuyo reporte yace en la documentación de la carpeta fiscal del caso.
Esta semana, el hombre de confianza del gobernador César Acuña respondió a la prensa por esta transferencia que está dentro de la investigación del caso “mochasueldos”.
“No voy a negar que siempre ha habido una amistad (con Magaly Ruiz), como puedo tener una amistad con cualquier persona y en ese contexto muchas veces también podemos transferirnos recursos por alguna actividad propia del trabajo político y social. No ha sido ni la primera vez ni la última que en ese tiempo se han dado transferencias, y viceversa”, respondió Namay.
Y negó que se trate de algo irregular. Pero la verdad es que esta transferencia dista de ser algo normal o regular.
Desde la cuenta “mochasueldo”
Quizás la prensa en general no le ha tomado importancia al asunto por tratarse de un monto considerado no mayor: 1,000 soles. Pero el detalle no está en el monto.
Ese dinero no salió de una cuenta cualquiera. Fue transferido desde la cuenta sueldo N° 191-07323133-0-03, la misma que Magaly Ruiz, según la investigación fiscal, obligó a abrir a Camila Mantilla Heredia, entonces novia de su hijo. En esa cuenta el Congreso le depositaba y la parlamentaria liberteña disponía a su antojo de ese dinero.
Es decir, era la cuenta para “mochar sueldos”. Y desde esa cuenta le transfirieron a Martín Namay, hombre de confianza de Acuña, los 1,000 soles.
Lo que se viene
El caso que complica a la congresista liberteña, y que ha sido motivo de una denuncia constitucional, también salpica al gerente general de la Región. Namay tiene cercanía con Magaly Ruiz desde que era alcalde distrital de La Esperanza y ella su primera regidora.
De hecho, según la misma carpeta fiscal, Namay trabajó y coordinó con Jhony Romero -quien fue señalado como intermediario en el recorte de sueldos del despacho de Ruiz – para que apoye la campaña congresal de su socia política.
Tanto durante la campaña, como durante la gestión de Ruiz como parlamentaria electa, Namay estuvo cerca de ella y en coordinaciones fluidas y constantes.
El caso “mochasueldos” aún traerá sorpresas y, tal como este portal pudo conocer, el nombre de Martín Namay volverá a ser mencionado. De hecho, ya ha sido mencionado en Fiscalía en días recientes. Conexión Norte pudo conocer que existen testimonios que lo señalan como un participante activo en esta trama.
Aún hay pan por rebanar.