El exjefe policial, coronel en retiro Roger Torres, manifestó que la extorsión es el delito que más se comete en la actualidad en Trujillo, y por ello hoy los principales afectados son los colegios. En declaraciones a radio Exitosa, el exoficial indicó además la razón por la cual se ha dado estos ataques en las instituciones educativas.
Efectivamente durante las últimas semanas se ha visto un incremento en casos de extorsión a colegios, siendo el último y el más alarmante, el caso del colegio Santa Rita de Jesús, ubicado en el distrito de El Porvenir, que fue baleado mientras los alumnos recibían clases. Al respecto, Roger Torres señaló que esto se debe a que la Policía ha tenido un descuido en él área de inteligencia y patrullaje.
“Yo creo que la Policía ha tenido un descuido en el área de inteligencia y patrullaje, por cuanto a los delincuentes no solamente detonan explosivos en la madrugada, sino que también en los colegios, mientras hay niños estudiando, entonces, yo creo que esto significa que aparte que la delincuencia ha avasallado, la Policía no tiene el sello correspondiente para enfrentar esta delincuencia”, manifestó Roger Torres
Así mismo, señaló que pese al estado de emergencia, la Policía está “adormitada”, causando así un incremento en la delincuencia. Finalmente señaló que la delincuencia ha volteado la mirada hacia la extorsiones debido al “costo – beneficio”.
“La delincuencia se ha enfocado más en las extorsiones debido a que el costo es mínimo y el beneficio es mayor, entonces se enfocan en los colegios porque justamente estamos en inicios del año escolar (marzo – abril). Entonces puede ser que primero sean los colegios, luego los profesores y finalmente los padres de familia”, indicó.