Luego del pedido de la Fiscalía, el Poder Judicial resolvió autorizar el levantamiento del secreto de comunicaciones a la congresista liberteña Magaly Ruiz, por el caso «mochasueldos». Como se conoce, la Fiscalía de la Nación ha presentado una denuncia constitucional contra la legisladora de Alianza Para el Progreso, a quien se le acusa de presunto recorte de las remuneraciones a los trabajadores de su despacho congresal.
El juez supremo Juan Carlos Checkley adoptó está medida al declarar fundado el requerimiento que hizo el último 31 de enero el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación.
A través de una resolución emitida el último 6 de mayo, el magistrado Checkley Soria dispuso, en consecuencia, que las principales empresas de operadoras del servicio de telecomunicaciones remitan al mencionado despacho fiscal información sobre el registro histórico de llamadas y mensajes de texto de los números celulares registrados a nombre de la legisladora en el periodo comprendido desde el 1 de noviembre del 2021 al 30 de junio del 2022.
La resolución judicial también declaró fundado el requerimiento fiscal para que se autorice la intervención de las comunicaciones históricas de Jaime Edward Sánchez Parra del 1 de enero al 30 de junio del 2022, y de Camila Melissa Mantilla Heredia (quien fuera pareja del hijo de Magaly Ruiz, también extrabajadora de su despacho) entre el 1 de noviembre del 2021 al 31 de marzo del 2023.