La solución definitiva al desborde de las quebradas San Idelfonso y San Carlos sigue avanzado. Como parte del cronograma constructivo previamente establecido, esta hace unos días se trasladó 5 mallas dinámicas provenientes de Italia, las cuales se colocarán durante el mes de mayo.
Más detalles
Estas mallas tendrán la misma función que los 62 diques que conforman el proyecto: disminuir la fuerza del agua que discurre desde la quebrada Galindo en época de fenómeno El Niño. Según se informó, este es uno de los pocos proyectos en el país que se está incorporando estas modernas estructuras.
Los gestores del proyecto, el Consorcio Besalco Stracon (CBS), por encargo de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) señalaron que, se optó por la colocación de estas cinco mallas en lugar de diques debido a que en este espacio se encuentra el sitio arqueológico Galindo, un complejo arqueológico construido por la cultura moche, aproximadamente entre los años 650. 700 años D.C.
Como parte del compromiso con la conservación de nuestro patrimonio cultural, en cumplimiento de las normas establecidas por el Ministerio de Cultura, se buscó una alternativa a los diques pero que mantuviera su eficiencia para control el agua ante una emergencia. Precisamente para evitar erosionar el sitio arqueológico, el traslado de las mallas se ha realizado a través de un helicóptero especialmente acondicionado para dicho fin.
Para ello, se definió como punto de carga el Colegio Galindo, desde donde se partió a cuatro puntos de descarga. Cabe señalar que, se estableció una ruta de vuelo con una altura de 700 m desde la base de helicóptero hasta el terreno, la que se realizó sobre los sembríos de la comunidad, evitando todo lo posible sobrevolar la zona urbana, a fin de preservar la seguridad de la población, lo cual fue informado a las autoridades y población de la zona en los días previos.
“Galindo es un lugar turístico, con centros arqueológicos. Por ello, destaco que se ha realizado un traslado responsable de las mallas que se van a utilizar, lo han hecho mediante helicóptero para no dañar nuestro patrimonio y eso es muy bueno”, señaló Carolina Paiva Flores, teniente gobernadora de Galindo.
Como se recuerda, cuando culmine el Proyecto Quebradas San Idelfonso y San Carlos permitirá proteger la vida y el patrimonio de 750 mil trujillanos.