Todos los peruanos saben que cada segundo domingo de mayo es el Día de la Madre. Pero lo que muchos no saben es cómo se gestó la celebración del día de mamá. Esta celebración tan popular tiene sus raíces en un movimiento estudiantil impulsado por el deseo de reconocimiento y homenaje a las madres.
A nivel mundial, el movimiento que dio origen al Día de la Madre tuvo lugar en Estados Unidos, a principios del siglo XX. Anna Jarvis, inspirada por las palabras de su madre, Ann Reeves Jarvis, abogó por la creación de una fecha especial para honrar el sacrificio y el servicio de las madres.
Su persistencia y dedicación llevaron a que en 1911 los estados reconocieran la celebración del Día de la Madre. Tres años después, se estableció oficialmente como feriado el segundo domingo de mayo.
¿Y en el Perú?
En el Perú, la historia del Día de la Madre comienza durante el gobierno de Augusto B. Leguía. Fue un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que, a través de una reunión, acordaron luchar para instaurar esta celebración en territorio nacional.
Esta iniciativa fue ganando apoyo popular y, finalmente, el parlamento peruano aprobó la medida mediante la Resolución Suprema N.º 677, el 12 de abril de 1924.
De este modo, el primer Día de la Madre en Perú se realizó el 11 de mayo de ese mismo año 2024.
La primera celebración del Día de la Madre en Perú fue un evento emotivo y memorable. Los colegios organizaron actividades especiales, y hubo ceremonias en homenaje a las madres en todo el país.