El sentenciado y suspendido alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, se presentará hoy a juicio por la denuncia de difamación agravada que le hizo el arqueólogo y catedrático de la Universidad Nacional de Trujillo, Ricardo Morales, quien pide dos años de prisión y el pago de S/ 100 mil de reparación civil.
No puede faltar
La jueza Ingrid Pajares Acosta, titular del Tercer Juzgado Penal Unipersonal, dispuso que el denunciante y denunciado acudan de manera presencia a la Corte Superior de Justicia de La Libertad. La audiencia se instalará a las 2:30 de la tarde. En el caso de Fernández, tendrá que acudir bajo apercibimiento de ser declarado contumaz y ordenarse su conducción compulsiva ante este juzgado.
El arqueólogo Ricardo Morales, exdirector del Proyecto Huacas de Moche, según Fernández, cometió irregularidades durante su gestión en esta entidad. No obstante, el otrora alcalde del distrito de Moche, nunca pudo demostrar sus acusaciones.
Alargó proceso
Esta audiencia debió instalarse el 16 de julio del año pasado. Sin embargo, Fernández y su defensa ampliaron los plazos y el proceso se prolongó hasta hoy. El 17 de octubre de 2023 no inició el juicio porque el suspendido burgomaestre se presentó sin su abogado a la audiencia; el 28 de noviembre de ese mismo año el querellado se declaró enfermo.
Como último antecedente, Jean Silva León, abogado de Fernández, recusó a la jueza Ingrid Pajares y solicitó que se aparte del proceso porque no confía en la imparcialidad que pueda tener la magistrada. No obstante, la titular del Tercer Juzgado Penal Unipersonal, Ingrid Pajares, exhortó no prolongar más el proceso judicial.