viernes, noviembre 22, 2024
Caja Trujillo
InicioPerúLos argumentos del Fiscal de la Nación para denunciar constitucionalmente a Dina...

Los argumentos del Fiscal de la Nación para denunciar constitucionalmente a Dina Boluarte

El lunes 27, el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, denunció constitucionalmente a la presidenta Dina Boluarte ante el Congreso de la República por el presunto delito de cohecho pasivo impropio. Aquí te contamos cuáles son los argumentos de la denuncia.

Mientras Dina Boluarte procuraba levantar su paupérrima aprobación ciudadana, condecorando a los policías que rescataron a una secuestrada, una bomba le estalló en sus manos. Juan Carlos Villena, Fiscal de la Nación, le obsequió su segunda denuncia constitucional.

El presunto delito de cohecho pasivo impropio, que es lo que se le acusa a la dama de las joyas prestadas, es lo que comúnmente llamamos soborno.

El caso es así: el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, regalaba (¿prestaba?) relojes de alta gama y otras joyas de gran valor a Dina Boluarte; y ella le respondía con aumentos de presupuestos. Es decir, el wayki regalaba y la dama firmaba jugosos decretos, con un Rolex brillando en su muñeca derecha.

El Fiscal sostiene que hay una relación entre los regalos percibidos por la presidenta y el presupuesto destinado para el Gobierno Regional de Ayacucho.

La denuncia enumera cada uno de los objetos lujosos adquiridos por Oscorima, o por gente de su entorno, que luego iban “en calidad de préstamo” a Dina Boluarte; y también cada uno de los Decretos Supremos o las disposiciones del Ejecutivo que se traducían en presupuestos para la región Ayacucho. Es decir, el festín del “dame que te doy”.

Cuando todo era felicidad y la relación era «dame que te doy».

Según la investigación, la dama del rostro reconstruido recibió del ayacuchano tres relojes Rolex valorizados en más de 64 mil dólares. También un par de aretes argolla de oro con diamantes y una pulsera Bangle con 94 brillantes, valorizados en más de 15 mil dólares.

La fiscalía presentó 33 elementos de convicción, entre ellos el testimonio de la abogada Carmen Giordano Velásquez, amiga de la presidenta, quien dijo: “Ingreso a despacho y ahí es que veo que estaba entregándole un reloj en la mano. Ingreso por la puerta y cuando ingreso veo que él tenía el reloj en la mano, que terminaba de quitárselo”. 

Otros elementos de convicción son los decretos supremos que autorizan transferencias de partidas a favor de distintos gobiernos regionales, entre ellos el de Ayacucho.

Así, entre marzo de 2023 y marzo del 2024 se aprobaron 44 solicitudes de demanda adicional de presupuesto para proyectos de inversión pública del Gobierno Regional de Ayacucho, por un total de 194.8 millones de soles.

El “wayki” Oscorima está tratando de vender una peliculina. Acaba de anunciar una marcha de protesta contra Dina Boluarte si es que no aumenta el presupuesto para su región. ¡Chistoso!

Quién tiene la pelota en su cancha es el Congreso de la República, que como ya sabemos juega en pared con la presidenta. La denuncia llegará a la subcomisión y luego se debe esperar a que la presidenta Boluarte deje el mandato, pues durante su ejercicio solo puede ser acusada por las causales previstas en el artículo 117 de la Constitución: traición a la patria, impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales, disolver el Congreso sin causa, impedir el funcionamiento del Congreso o de las instituciones del sistema electoral.

La otra salida sería que cualquier bancada parlamentaria recoja los argumentos de la denuncia constitucional y plantee una moción de vacancia por incapacidad moral permanente. Es decir, más difícil que los congresistas se recorten el mandato.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -
Google search engine
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

Comentarios recientes