Las várices (insuficiencia venosa crónica) son venas que se dilatan hasta el punto que pueden verse en relieve sobre la piel. Estos vasos inflamados suelen verse de un tono morado o azulado y aparecen sobre todo en mujeres, en la zona de la pantorrilla y la cara interna de las piernas.
«Es la enfermedad más frecuente dentro de mi especialidad, estadísticamente se calcula que hasta el 40% de la población adulta llega a tenerla. Lo habitual es que se presente desde los 20 a 30 años con algunas molestias y luego va en ascenso», afirmó el doctor Zavaleta.
El especialista indicó que el problema más crítico de las venas superficiales es que puedan generar úlceras o infecciones y de las profundas es que conducen a una trombosis y puede comprometer el pulmón, el corazón o el cerebro.
El Dr. Zavaleta indicó que el ejercicio es vital en la prevención de várices. Las personas que están paradas por muchas horas, sin movimiento importante, como los vigilantes o un conductor de taxi tienen más probabilidades de tener várices.
«Recomiendo a todo el mundo, que no tiene tiempo para el cuidado personal, que prioriza el trabajo, a usar medias elásticas para prevenir y tratar las várices», dijo el galeno.