Escribe: Eduardo Zafra
El pasado miércoles 29 de mayo la Municipalidad Provincial de Trujillo llevó a cabo la Primera Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del año 2024, donde estuvieron presentes todos los gerentes de las diferentes áreas municipales. Sin embargo, lo que más llamó la atención de ese acto informativo fue la baja productividad que hasta el momento tiene la gestión del alcalde Mario Reyna, siendo esta reflejada en la ejecución presupuestal de apenas el 8.5%.
Debido a esta baja productividad, los regidores Jorge Vásquez Tirado y Luis Gonzáles Rosell criticaron la poca eficiencia de los gerentes designados por Mario Reyna. Los concejales pidieron el cambio de los gerentes de las áreas de: Obras, Seguridad Ciudadana y Desarrollo Social.
Así también, demandaron el cambio de todas las subgerencias adjuntadas a las categorías ya mencionadas, puesto que, como Vásquez manifestó, “son ellos los que operativizan las políticas de cada Gerencia”.
Además, manifestó que este no es un ataque hacia la gestión de Mario Reyna, sino, más bien, “una crítica constructiva”.
«no voy a hacer cambios solo porque un regidor desinformado lo pida».
Mario Reyna, alcalde de Trujillo
Por su parte, el regidor Gonzáles Rosell manifestó, luego de la exposición de los gerentes en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, haber quedado disconforme con lo expuesto. Para Gonzáles Rosell, se debería evaluar la continuidad de los gerentes de Seguridad Ciudadana y Transportes, ya que, según sus palabras, “no existe un plan concreto para tomar acción”.
Mario Reyna responde
Sobre estas críticas, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Mario Reyna, se pronunció este martes 4 de junio manifestando enfáticamente que no habrá cambios en las gerencias y en caso se llegaran a realizar cambios, se harían de acuerdo a ley.
“Son cambios por pedidos políticos. Ellos no conocen los números ni los indicadores. Yo les pediría que, por favor, se acerquen a la municipalidad y miren, o en todo caso que le pregunten a los alcaldes vecinales cómo se está trabajando. No va a haber cambios, si hay cambios son porque el análisis y la reflexión de los números mandan de así sea, no porque un regidor desinformado venga a pedir eso”, dijo Reyna, con notoria incomodidad.