Escribe: Eduardo Zafra
Serenazgo discriminador. Una pareja de jóvenes pertenecientes a la comunidad LGTBIQ+ denunció haber sido discriminada por el personal de seguridad ciudadana de la municipalidad de Trujillo. Incluso, habrían recibido amenazas de muerte. El hecho fue grabado en video y se ha viralizado, pues los efectivos, que no quisieron identificarse, llegaron a manifestar que la municipalidad “ha prohibido la homosexualidad”.
Al promediar las 9 de la noche del pasado jueves 5 de mayo, los dos jóvenes se hallaban conversando en la plaza de Armas de Trujillo, cuando el personal de Seguridad Ciudadana se acercó manifestando que uno de los jóvenes estaba sentado de “forma maleducada”. A pesar de que hicieron caso a las indicaciones, el serenazgo volvió a arremeter gritando “lacra de mierda” y manteniendo una discusión con la pareja de jóvenes.
Sin embargo, lo que llamó la atención de las personas, quienes finalmente decidieron acercarse a defender a los jóvenes, es que el personal de serenazgo realizó una amenaza de muerte al decir “si tuviera un arma, ahora mismo te disparo a ti y tu pareja”.
Incluso, el personal de Seguridad Ciudadana habría manifestado que la municipalidad ha prohibido la homosexualidad. Cabe resaltar que que la Ordenanza Municipal N°007 – 2024 (Ordenanza Municipal que promueve el respeto e igual y prohíbe toda forma de discriminación en la provincia de Trujillo) manifiesta que cualquier acto de discriminación por orientación sexual está tajantemente prohibido.
la Policía les habría manifestado que la única manera para que puedan ayudarlos es que «el caso se haga viral en redes sociales»
Repercusiones
Para entender mejor este caso, Conexión Norte se puso en contacto con Kevin Pulido, amigo de los afectados y denunciante del caso en redes sociales. Pulido manifestó que tras los hechos ocurridos, se intentó poner una denuncia en la comisaría de Ayacucho; sin embargo, fueron derivados a la DIVINCRI, donde tampoco fueron atendidos.
Según Kevin Pulido, incluso la Policía les habría manifestado que la única manera para que puedan ayudarlos es que «el caso se haga viral en redes sociales«. Por ese motivo, la denuncia fue hecha a través de la red social Twitter (X), donde se hizo viral.
La organización defensora de los derechos LGTBIQ+, INADIS, se ha logrado comunicar con los afectados para brindarles ayuda legal. Gracias a esto, la denuncia finalmente fue aceptada. Así mismo, han logrado acceder a una entrevista con el gerente de Seguridad Ciudadana, César Campaña.
Por otro lado la congresista de la república, Susel Paredes, también se ha comunicado con la pareja de jóvenes, comprometiéndose a enviar un oficio a la Municipalidad Provincial de Trujillo exigiendo que el sereno protagonista de estos actos discriminatorios sea identificado y sancionado tanto penal como administrativamente.
No obstante, hasta el momento, la Municipalidad Provincial de Trujillo no se ha manifestado al respecto.