La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo tiene en la mira al gerente regional de Educación de La Libertad, Martín Camacho Paz, contra quien dispuso formalizar investigación preparatoria por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de omisión de denuncia en agravio del Estado.
El caso
Efectivamente, el funcionario de confianza del gobernador César Acuña declaró ante los medios de comunicación que tenía conocimiento de que servidores públicos habían cometido actos de corrupción y que existen presuntas organizaciones criminales dentro de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad (Grell). No obstante, el funcionario, de acuerdo con el documento fiscal al que accedió Conexión Norte, no planteó ninguna denuncia ante las autoridades competentes.
En esa línea, Manuel Ruiz Briones, representante de la Comisión de Educación de la Asociación Cívica de Defensa de los Intereses del Perú, fue ante Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y demandó a Camacho Paz. La Procuraduría, en tanto, trasladó la acusación a la referida Fiscalía, representada por Luz León Collantes, quien resolvió iniciar una investigación preliminar.
Su respuesta
Manuel Ruiz, según ha confirmado, envió un video que contiene las declaraciones de Camacho. Ahí se ratifican las declaraciones del funcionario. Hace un mes, el funcionario fue citado por la Fiscalía, y al ser consultado, precisó que no realizó la denuncia porque no tenía las pruebas suficientes.
El titular de la Gerencia Regional de Educación tendrá que seguir de cerca estas diligencias en el Ministerio Público. En tanto, seguir adelante con sus funciones y responder a Acuña.