Escribe: Eduardo Zafra
Más promesas. Al igual que el año pasado, el gobernador regional César Acuña Peralta ha prometido llegar hasta el 90% en ejecución de presupuesto. Sin embargo, a pesar de que esta también fue una de sus propuestas para el 2023, el Gobierno Regional de La Libertad, según el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), solo alcanzó el 72.8% de ejecución en obras el año pasado.
El gobernador se ha excusado manifestando que «si no se caía la licitación de las laptops y las obras en el Hospital Regional, hubiera llegado al 100%».
Este año Acuña ha vuelto a prometer llegar hasta el 90% de ejecución del presupuesto, e incluso, se animó a subir la apuesta manifestando que se puede alcanzar hasta el 95% de ejecución en obras.
A pesar de eso, las cifras dicen lo contrario. Según el portal de transparencia del MEF, en lo que va del año, el Gobierno Regional de La Libertad solo ha ejecutado el 18.9% del presupuesto asignado en obras para la región de La Libertad.
¿Es posible superar esas cifras?
Para entender las consecuencias de una pobre ejecución presupuestal en las instituciones públicas, Conexión Norte conversó con la experta en gestión pública, Marlene Zapata Carnaqué, quien manifestó que las consecuencias de que una institución pública, como el Gobierno Regional, no ejecute su presupuesto al 100% es que en el próximo año el Gobierno Central otorgue menos presupuesto a la institución.
Es decir, si el Gobierno Regional solo ejecuta el 50% de su presupuesto, al año siguiente el Gobierno Central otorgará menos dinero, pues se asume que la institución no necesita tanto presupuesto. No obstante, para Zapata Carnaqué, con el personal debidamente capacitado, así como con la debida coordinación, es posible que una institución alcance el 100% de ejecución.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Alfonso Medrano, indicó que es prácticamente imposible superar el 90% de inversión anual, debido que actualmente existe un porcentaje mínimo de inversión. Además, cuestionó la designación de los funcionarios de confianza del gobernador César Acuña.