El pleno del Congreso de la República había aprobado el viernes 10 de mayo una modificatoria de ley que permite a los actuales congresistas postularse para cargos en las elecciones regionales y municipales. Pero ahora, el último fin de semana, el Poder Ejecutivo lo promulgó, y por tanto ya es ley.
La presidenta Dina Boluarte tenía un plazo para realizar observaciones a la norma, pero al final no lo hizo. El Gobierno de Boluarte publicó este viernes 14 de junio, en el diario oficial El Peruano, la norma aprobada en el Congreso que realiza una serie de cambios a la “Ley Orgánica de Elecciones” (Ley 26859) y a la “Ley de Organizaciones Políticas” (Ley 28094).
Los cambios a la ley
Entre los principales cambios que se observa en la ley promulgada, está la modificación de los plazos para que alguna persona que desee postular en las elecciones generales, municipales y regionales del 2026, se pueda afiliar a un partido.
A partir de ahora, para poder inscribirse como candidato a presidente, vicepresidente o parlamentario, el candidato o la candidata tiene hasta el 12 de julio de este año. En tanto, para ser gobernador o alcalde se contará con una prórroga hasta el próximo 7 de octubre.
En esta misma modificatoria también se suprimió el criterio de la paridad y la alternancia para la plancha presidencial, pero se mantiene aún para las listas al Congreso y el Parlamento Andino, que deberán tener 50% de mujeres y hombres.
Pero el detalle que termina beneficiando a los actuales padres de la patria, es que los parlamentarios ahora podrán postular y tentar los gobiernos regionales o alcaldías provinciales y distritales cuando aún ejerzan sus funciones.
«Los congresistas de la República, salvo en los casos en que su mandato vence el mismo año que se desarrollan las elecciones regionales y municipales», se lee en el documento, con referencia a los impedimentos de ley para postular a dichos cargos.