jueves, noviembre 21, 2024
Caja Trujillo
InicioCulturaFallece Alida Cordero, viuda del célebre Julio Ramón Ribeyro

Fallece Alida Cordero, viuda del célebre Julio Ramón Ribeyro

Alida Cordero, viuda del célebre escritor peruano Julio Ramón Ribeyro sufrió un paro cardiaco fulminante esta mañana. Así lo confirmó a Conexión Norte Jorge Coaguila, principal biógrafo del escritor.

Con mucha conmoción recibimos la información del fallecimiento de Alida Cordero, ex esposa del escritor Julio Ramón Ribeyro. La noticia fue confirmada a Conexión Norte por Jorge Coaguila, principal biógrafo de Ribeyro.

A Alida se le recuerda no solo como la compañera de vida del escritor, sino también como una figura clave en la preservación y difusión de la obra del autor de «La Palabra del mudo».

Alida Cordero nació el 9 de octubre de 1941. Vivía en la avenida Petit Thouars, Lima. Conoció a Julio Ramón Ribeyro en 1961, cuando tenía 19 años.

Estudió Letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para seguir luego Psicología. Nunca quiso ser escritora, pero hizo amistad con los poetas Alejandro Romualdo, Juan Gonzalo Rose, Francisco Paco Bendezú, Hugo Neira, Reynaldo Naranjo y César Calvo.

El escritor Jorge Coaguila, en su libro “Ribeyro, una vida”, consigna el recuerdo de la adolescencia de la dama: “Siempre he sido muy delgada y de adolescente lo fui más. Entonces, tenía un complejo, porque en el Perú, en esa época, las mujeres debían tener caderas, cinturita y busto. Y yo era un palo. Me acuerdo que fui a una fiesta y me quedé sin bailar. Eso me llevó a decidir saber más que todos. Comencé a leer. Libro que caía a mi mano, lo leía. Siempre había leído, pero a partir de los 14, 15 años, leí muchísimo. Me encantaba la literatura”.

Alida viajó a Francia y allá Javier Heraud le presentó a Mario Vargas Llosa y a Julio Ramón, con quien se casaría un tiempo después. Vivieron muchos años en París, y siempre fue un apoyo constante para el autor de «Prosas apátridas».

En una entrevista de 2002, Vargas Llosa contó cómo empezó la relación entre Alida y Julio Ramón.

«Yo vi nacer su relación con Alida, que al principio fue algo complicada, pues ella no daba facilidades. Practicábamos entre nuestro grupo el ‘juego de la verdad’, en el que se trataba de decir verdades los unos a los otros, y el interpelado tenía que aceptar o rechazar lo que se le proponía. Era un juego algo perverso; no sé cómo no terminamos todos peleados. En ese juego descubrimos que Julio Ramón había estado tratando de enamorar a Alida, que estaba recién llegada a París».

Y luego concluyó: «Un día, en pleno juego, Carlos Meneses preguntó a Alida: ‘¿Qué harías tú si Julio Ramón te hubiera empezado a enamorar?’. Y ella contestó: ‘Ya ha empezado’. Julio Ramón se puso muy nervioso, comenzó a encender cigarros uno detrás de otro, y dijo: ‘Ah, entonces…, ¿ya he empezado?’. No recuerdo muy bien los detalles, pero cuando le volvieron a preguntar a Alida, ella comentó que se le había declarado siete veces. Al final, acabaron casándose y su vida cambió [la de Ribeyro]».

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -
Google search engine
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

Comentarios recientes